Además de hacer historia en ese sentido, Rut se suma a otro hecho que será recordado por años, ya que ella es parte de los atletas abiertamente LGBT+ que participaron en estos juegos olímpicos  

Rut Castillo hizo historia este jueves al ser la primera mexicana en participar en gimnasia rítmica en los Juegos Olímpicos y también fue la única mujer latinoamericana en dicha competencia en Tokio 2020.

Algo que llamó la atención en su participación, es que utilizó la canción ‘El Triste’ de Roberto Cantoral para su tercera rutina con listón, enloqueciendo a cientos de internautas.

A sus 30 años, Rut abrió el camino para el deporte mexicano y latinoamericano en una disciplina que es olímpica desde Los Ángeles 1984.

Además de hacer historia en ese sentido, Rut se suma a otro hecho que será recordado por años, ya que ella es parte de los atletas abiertamente LGBT+ que participaron en estos juegos olímpicos, los que han tenido mayor participación de la comunidad.

 

UN EJEMPLO DE PERSEVERANCIA

La gimnasta rítmica, es originaria de Jalisco y nació en septiembre de 1990. Su carrera en el deporte comenzó a los 10 años por diversión.

El primer evento al que asistió fue al Campeonato Panamericano de Gimnasia de 1997 en Medellín, Colombia, pero no es el único lugar donde ha competido, ya que Castillo ha estado también en países como Chile, Argentina, Bulgaria, Perú y Bolivia.

Tras ganar medallas en 2007 en los Juegos Panamericanos de Río, comenzó a trabajar duro para participar en los Juegos Olímpicos, teniendo incluso que dejar de estudiar de manera presencial para dar todo a sus entrenamientos.

Sin embargo poco después vino un fuerte golpe en su trayectoria, ya que en marzo de 2011, poco antes de los Juegos Panamericanos en su natal Guadalajara, la mexicana fue notificada que había dado positivo por sibutramina en un control antidopaje, provocando una sanción de seis meses que la dejaron fuera de la competencia, el Campeonato Mundial y los clasificatorios olímpicos para Londres 2012.

EL TRI OLÍMPICO LE DA LA CUARTA MEDALLA DE BRONCE A MÉXICO EN TOKIO 2020

Sin rendirse, Rut hizo su segundo ciclo olímpico buscando estar en Río 2016, pero no pudo al no clasificar en el Mundial de 2015.

En ese momento, con 24 años, dijo que se retiraría del deporte, pero en 2017 regresó para preparar su participación en la Universiada Mundial de Taipei que serviría de nuevo impulso.

 

Mexico’s Rut Castillo Galindo competes in the individual all-around qualification of the Rhythmic Gymnastics event during Tokyo 2020 Olympic Games at Ariake Gymnastics centre in Tokyo, on August 6, 2021. (Photo by Antonin THUILLIER / AFP)

De la Universiada siguió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y luego los Panamericanos de Lima 2019, donde no pudo llegar al podio.

TSIMANOUSKAYA: SOLO UNA MUESTRA DE LO QUE PASA EN BIELORRUSIA

Finalmente Castillo logró levantarse otra vez, y contra todo, clasificó para Tokio 2020 a través del Campeonato Panamericano, en Brasil, a mediados de junio.

Después de ese largo camino, Rut Castillo logró hacer historia este 6 de agosto de 2021.

klcg