México ganó la medalla de bronce, la cuarta para la Delegación en estos Juegos Olímpicos, la segunda en la historia para el futbol
Foto: @seba_jurado México ganó la medalla de bronce, la cuarta para la Delegación en estos Juegos Olímpicos, la segunda en la historia para el futbol  

México venció a Japón por 3-1 y gana la medalla de bronce. Los jugadores nacionales le dieron la mejor despedida a su entrenador Jaime Lozano y le dan a la Delegación nacional la cuarta presea en Tokio 2020.

Fue ahora en la segunda ocasión que mexicanos y japoneses se enfrentaron en el torneo que los tricolores le devolvieron la cortesía, ya que pasados los 10 minutos, el Tri se adelantó con un penalti tras una falta sobre Alexis Vega que cobró de buena manera Córdova.

LIONEL MESSI QUEDA FUERA DEL BARCELONA TRAS LA NORMATIVA DE LALIGA

La dinámica hacia el ataque no cedió por parte del Tri y sin desesperarse orquestó el segundo tanto para controlar mejor el trámite del partido. En un tiro libre que ejecutó Córdova poniendo un balón con toda la ventaja en el centro del área nipona, Johan Vásquez entró solo para rematar de cabeza y poner el segundo gol en el marcador para el Tri.

En los últimos minutos del primer tiempo, Japón se hizo del balón y buscó por todos lados rebajar la diferencia antes de irse a los vestidores, aunque México no le dio oportunidad y solventó bien a la defensiva.

Tras el descanso, Japón salió con las revoluciones altas para buscar el gol que los metiera otra vez en el juego. Una y otra vez probaron, pero encontraron en Ochoa un muro que no les dio espacio.

El Tri con contraataques consiguió un córner que fue costoso al ver a Lainez lesionarse y abandonar el partido con un semblante de preocupación. Inmediatamente efectuado el cambio obligado por Antuna, cayó el tercer tanto tricolor.

Alexis Vega con un remate de cabeza sólido ingresando al área nipona batió al meta asiático y le dio mayor tranquilidad a su equipo para afrontar el último tramo del encuentro que le daba la medalla.

Los locales realizaron los cambios para buscar una remontada que ya se antojaba difícil, pero no imposible. Antes del 80’, Mitoma hizo la personal desde fuera del área e ingreso por el lado izquierdo para sacar un disparo muy potente que no dio chance a Ochoa de hacer algo.

A DOS DÍAS DE CONCLUIR LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO, MÉXICO NO HA CUMPLIDO LA META DE 5 MEDALLAS OBTENIDAS EN RÍO

Japón tenía el momento, pero no el tiempo. Aun así, siguió intentando y estuvo muy cerca de al menor marcar el segundo, a no ser por la puntería que no estuvo tan afinada y Ochoa interviniendo, pudo ser una pesadilla para el Tri.

Llegado el 90’, se agregaron cuatro minutos, interminables para México, insuficientes para Japón, emocionantes para el espectador. La búsqueda por el gol y la resolución a la defensiva se mantuvieron hasta el último instante cuando el central pitó el final.

México ganó la medalla de bronce, la cuarta para la Delegación en estos Juegos Olímpicos, la segunda en la historia para el futbol.

Emocionados muchos de los jugadores nacionales, festejaron efusivamente. Lágrimas y voz quebrada fue el común entre los integrantes del Tri olímpico al hacer historia una vez más.

EILIDH MCINTYRE, LA ATLETA QUE SE LLEVÓ EL ORO EN LA MISMA DISCIPLINA QUE SU PADRE

La despedida de Jaime Lozano como entrenador de la selección Sub-23 es con una medalla olímpica. El joven técnico cumplió un proceso exitoso con este grupo de jugadores que apunta a cosas importantes en el futuro, tal como él en su carrera en el banquillo que logra un éxito que pocos pueden presumir.

REVANCHA HISTÓRICA
En 1968, Japón le ganó la medalla de bronce a México por 2-0. Aquella ocasión, México fue sede de los Juegos Olímpicos. Tokio 2020 reeditó ese juego por el tercer lugar y fue ahora México el que venció a Japón siendo este país sede de la justa.

REIVINDICACIÓN FAMILIAR
Jaime Lozano ganó la medalla de bronce que su papá se quedó con las ganas, pues en 1968, compitió en el boxeo y se quedó a una pelea de disputar los metales, por lo que el Jimmy le da alegría doble a su familia.

FICHA
MÉXICO 3-1 JAPÓN
Goles: Córdova 13’, Vásquez 22’, Vega 58’ y Mitoma 78’

 

DG