Leonardo, a par de su prolífica carrera como actor y productor, se ha consagrado como un ecologista férreo y comprometido
Foto: Archivo Leonardo, a par de su prolífica carrera como actor y productor, se ha consagrado como un ecologista férreo y comprometido  

Leonardo Dicaprio alzó su voz este jueves en contra del Gobierno Mexicano y advirtió sobre la reciente decisión de levantar la prohibición de pesca dentro del hábitat de la vaquita marina, cetáceo que se encuentra en peligro crítico de extinción.

El actor californiano publicó: “La vaquita marina es el mamífero marino más amenazado del mundo. Sin embargo, el gobierno mexicano ha levantado la prohibición de pesca en su hábitat, garantizando que las aproximadamente 10 vaquitas que quedan, morirán entre redes de pesca”.

Lomitos contra el crimen: unidad antinarcóticos

Apenas hace 4 años, Dicaprio firmó en persona un convenio de protección para la vaquita marina con el entonces gobierno presidido por Enrique Peña Nieto.

¿Por qué es tan especial la vaquita marina?

Esta especie de marsopa, cuyo nombre científico es phocoena sinus, es uno de los cetáceos más pequeños del mundo y es endémica del Golfo de México. Mide aproximadamente 150 centímetros y es considerado un animal emblemático de México.

También es una de las especies que, a nivel mundial, se encuentran en mayor peligro de desaparecer. Actualmente se estima que el pequeño cetáceo sólo cuenta con 10 ejemplares vivos, tres de ellos son crías.

¿Cómo ayudar a la vaquita marina?

Adicionalmente a sus declaraciones, el actor compartió con sus seguidores el correo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), para pedir que presionen a la 4T para tomar medidas significativas de protección para esta especie tan vulnerable.

El correo y contactos a continuación:
@iucn_congress
ssc.iucn@gmail.com
info@cites.org

La Conquista y la Colonia, a debate

Leonardo, a par de su prolífica carrera como actor y productor, se ha consagrado como un ecologista férreo y comprometido. Ha recibido múltiples elogios por parte de grupos ambientalistas por los múltiples esfuerzos que realiza para ayudar en la lucha contra el calentamiento global y el deterioro del medio ambiente.

Revés tras revés para la vaquita de mar

Como antecedente a estos hechos, cabe recordar que en abril de año pasado las vaquitas también pérdieron la protección brindada por Sea Sheperd: organización ecologista internacional que tuvo que abandonar el patrullaje de su hábitat por las dificultades trajo la pandemia de Covid-19, entre ellas la falta de combustible.

 

AV