LOMITOS
Foto: SSC Forman parte de la Unidad Canina de la Policía Bancaria e Industrial y son seleccionados según sus habilidades y características  

En el paradero de Tacubaya, Polvo -un can de raza belga malinois de la Unidad Canina de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la SSC, conformada por 12 perros- localizó en uno de los puestos semifijos dosis de marihuana y los oficiales detuvieron a un hombre.

“En esa ocasión, los compañeros que están en los Centros de Transferencia Modal nos indicaron que tenían la sospecha de que había narcomenudeo y llegamos con los perros. No hicimos revisiones, pero Polvo alcanzó a detectar el aroma, se giró, empezó a insistir hasta que llegaron los demás elementos y abordaron a la persona, quien sacó lo que tenía para vender”, narró Samuel Baltazar, suboficial y encargado de la Unidad Canina.

Al lugar llegaron dos uniformados apoyados por el lomito, lo que se conoce como un trinomio canino.

Otro evento en el que los perritos han participado ocurrió el pasado 3 de junio tras una llamada anónima que alertaba de un artefacto explosivo en la estación Boulevard Puerto Aéreo, de la Línea 1 del Metro, que resultó falso.

“Realizamos la búsqueda con Héctor y Tango; afortunadamente fue falsa alarma. Hablan por radio y nos fuimos a entrevistar con la persona encargada de la seguridad de esa estación y dio los detalles, en tanto los compañeros ya realizaban la búsqueda”.

Las tres hembras y nueve machos, de nombres Diablo, Kranos, Tango, Bastos, Polvo, Killer, Rino, Héctor, Drocko, Tecla, Target y Molly, son desplegados en diversos puntos estratégicos en los que la PBI ofrece servicio de protección y vigilancia.

Los canes están especializados en búsqueda de sustancias olorosas a explosivos; sustancias prohibidas; búsqueda de personas en estructuras colapsadas; e intervención, guardia y protección. Son de raza labrador de pelo corto negro, pastor belga malinois y pastor alemán.

El suboficial Baltazar informó que la Unidad Canina fue creada en 1997 y, hasta la fecha, mantiene su compromiso de cuidar y respetar a cada uno de sus binomios, dándoles las herramientas para conservar su alta calidad al servicio de los ciudadanos.

Los perros son seleccionados según sus habilidades y las características mostradas, para asignarlos a una especialidad, ya sea de sustancias prohibidas o detección de explosivos o armas.

“Tenemos uno que está iniciando para la búsqueda de personas en estructuras colapsadas. Un día normal, en caso de no estar en operativos, trabajamos media hora por perro y después los dejamos descansar y volvemos a empezar”.

FRASE:
“Lo más difícil es cuando un perro se enferma y ya no tiene remedio, entonces hay que sacrificarlo para que ya no sufra; nos encariñamos mucho”
Samuel Baltazar
Suboficial de la PBI y encargado de la Unidad Canina

LEG