cnte
Foto: Especial Los mentores cerraron la administración de rentas del municipio de Coahuayana  

Integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), recrudecieron ayer sus acciones de protesta en Michoacán, para exigir que sus pagos quincenales les sean otorgados en tiempo y forma.

Desde temprana hora, los maestros tomaron algunas alcaldías y oficinas de rentas de las 22 regiones sindicales de la entidad y bloquearon casetas de cobro en la autopista México-Guadalajara, entre ellas la de Panindícuaro-Zacapu, donde permitieron a los automovilistas el paso sin pago, pero con aportaciones de cuota voluntaria.

La delegación Michoacán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó de la presencia de los mentores.

“El Centro SCT Michoacán informa: Toma de Casetas, con aprox. 70 personas ambos sexos y, se identifican como maestros de la CNTE sección XVIII región Zacapu-Puruándiro, informan realizar tomas de casetas a nivel estado por falta de pagos e incremento salarial”, alertó en sus redes sociales.

Los inconformes también se hicieron presentes en las casetas de cobro de Vista Hermosa Carril 7B; en la de Zinapécuaro y Contepec.

La Tesorería del estado le informó a la dirigencia centista que se les pagará el próximo 12 de agosto la segunda quincena de julio a los aproximadamente 32 mil profesores.

En respuesta, el sindicato magisterial anunció una serie de movilizaciones que incluye una marcha para este viernes.

Gamaliel Guzmán Cruz, secretario general de la CNTE en Michoacán, señaló que la administración a cargo del gobernador Silvano Aureoles Conejo debe a los agremiados 412 millones de pesos por concepto de sueldos, y otros 651 millones de pesos de bonos y prestaciones adeudadas desde el año 2020.

“No hemos tenido ninguna información, ni siquiera una explicación del motivo de la falta de pago, es por eso que hemos decidido realizar diferentes actividades de presión política”, manifestó el líder sindical.

En las últimas semanas, los maestros michoacanos han emprendido diversas protestas y movilizaciones para exigir el pago inmediato de la última quincena.

El martes pasado, llevaron a cabo una caravana motorizada del centro histórico de Morelia con destino al Aeropuerto Internacional Francisco J. Mújica.

LEG