Un año después de su presentación, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el protocolo de atención para menores en orfandad por feminicidio, en el que destaca que estos deberán recibir apoyos para gastos funerarios y se les deberá proporcionar albergue, alimentación, atención médica, psicológica y pedagógica.

La ruta que traza el protocolo establece 11 puntos y pretende dar atención, acompañamiento en la vida cotidiana y capacitaciones que tengan como objetivo brindarles las herramientas para superar sus pérdidas y duelos, así como contribuir para prevenir futuras violencias en el entorno donde se desenvuelven.

El objetivo que buscan las autoridades con el documento es sensibilizar y brindar un trato y atención especializado para evitar la revictimización y dar protección integral de los niños y adolescentes.

Establece que la Procuraduría de Protección para menores correspondiente deberá realizar investigaciones para la localización de familiares, y, en caso contrario, se identificará si hay redes de apoyo para la canalización de estos, tomando como última instancia la institucionalización.

El objetivo es “brindar los elementos que orienten y faciliten el actuar del personal sustantivo encargado de la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidio, así como la efectiva restitución de los mismos, mediante la generación de acciones para la prestación de los servicios correspondientes, conforme al marco normativo aplicable”.

El protocolo, de 40 páginas, establece entre sus objetivos determinar los elementos para la identificación y reconocimiento de los menores de edad en condición de orfandad que requieran canalizarse a un Centro de Asistencia Social o cualquier instancia en la que se garanticen sus derechos humanos y las medidas de protección necesarias.

Además, se debe informar a las autoridades competentes de la protección de los menores de edad, generando una coordinación institucional para atender estos casos.

También indica que se deben establecer los mecanismos para que se integren a su familia, ampliada o acogida, que garantice las mejores condiciones para proteger y asegurar su desarrollo.

Entre las obligaciones de las autoridades de los tres órdenes de gobierno están promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de los menores de edad.

Sobre la publicación del protocolo, la diputada federal del PRI, Laura Hernández Pichardo, expuso que el asunto de fondo son los recursos con los que debe contar para su implementación, pues con la desaparición del Fideicomiso para la Atención a Víctimas no hay claridad de dónde saldrá el dinero, por lo que sugirió dar seguimiento en los estados para su aplicación.

PROTECCIÓN

Principales instituciones encargadas de atender orfandad por feminicidio

Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la Federación, estados y municipios

Procuradurías y fiscalías generales de Justicia, federal y estatales

Ministerios públicos

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y secretarías de Seguridad estatales

Sistemas DIF Federal, estatales y municipales

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Secretaría de Bienestar Federal y de los estados

Secretaría de Educación Pública Federal y estatales

LEG