La Selección olímpica de futbol tenía un objetivo desde su formación que es la obtención de medalla y esa meta está al alcance de su mano cuando este viernes se mida a su similar de Japón en el encuentro que define el ganador del bronce.

La actuación del equipo dirigido por Jaime Lozano que tiene hasta el momento es buena, donde el juego de conjunto y las individualidades se han conjugado para un bien colectivo que los llevó a estar muy cerca de la gran final luego de perder en penales ante Brasil. 

Ante Japón, en el juego por la medalla, los mexicanos tienen dos rivales que derrotar, por supuesto que al juego de los nipones, pero también a su propia mentalidad, que quedó sacudida luego de la caída ante los brasileños y este rival adicional puede ser incluso más peligroso, porque de no enfrentar el juego con el 100% de actitud ganadora y optimista difícilmente se podrá lograr el resultado.

En lo deportivo ya se conoce al rival, de hecho nos ganó 2 a 1 en la fase de grupos, donde los nuestros fueron sorprendidos, pero quedó claro que se les puede vencer, incluso con 10 hombres se les pudo empatar. 

Con el conocimiento del rival, se tiene una ventaja, ya no puede haber sorpresas, se tiene la calidad necesaria para ganar, así que en lo particular me preocupa más lo mental, el estado anímico de los jugadores que es donde tiene que trabajar mucho el cuerpo técnico, porque si no hay un estado óptimo mental y hambre de victoria difícilmente se podrá obtener el preciado podio que tanta falta le hace a la delegación mexicana. 

Ojalá y se logre, la derrota sería duramente criticada en un verano que la derrota en Copa Oro ha dejado un pésimo ambiente en el entorno al tricolor, así que el resultado olímpico puede ayudar mucho a mejorar el ambiente a un mes de iniciar la ruta a Qatar con las eliminatorias. 

Por cierto, mucho se habla que la olímpica tiene que reforzar a la mayor y esto me sorprende porque sino mal recuerdo la mayor reforzó a la juvenil al darle jugadores para la justa de Japón por ser la prioridad, así que al finalizar regresan Ochoa, Romo y Martín, más Sánchez, Montes, Córdova, Charly, Antuna, Lainez y Alvarado que daban la edad reglamentaria y que ya son parte de la selección mexicana. 

Y creo que ahora Vázquez, Loroña, Esquivel y Vega hay que tomarlos en cuenta. Agregar además a Arteaga, Lozano y Guardado que por diferentes razones no pudieron jugar los últimos torneos. 

Estamos hablando de 17 jugadores que no jugaron la Copa Oro, así que yo mantengo la confianza en el proceso porque hay materia prima en el Tri, en las eliminatorias esto se deberá hacer notar para lograr los resultados que estamos esperando. 

Pero por lo pronto, espero la medalla de bronce e incluso que Jaime Lozano en poco tiempo se una al cuerpo técnico del tricolor, que repito en las eliminatorias tendrá un rostro y nombres muy distintos al de la Copa Oro. 

 

@raulsarmiento