Me da envidia. Para la oleada salvadora de la 4T, esas y esos (eses) patriotas dispuestas y dispuestos (es) a darlo todo por nuestro México, llega la parte relajada del sexenio, ese momento en que ya sabes que el Supremo Líder probablemente no va a poder reelegirse porque pinche 6 de junio, la economía igual ya se fue al traste, la pandemia como quiera ya es una masacre sin precedentes, así que bien no vamos a quedar y el crimen organizado manda sin muchos problemas porque como que no jalan los abrazos, de manera que venga: no hay imagen que guardar; adiós disimulos; te puedes dejar ir, relajado, tranqui, como te dé la gana, porque eso sí, para la impunidad todavía alcanza, y hacer negocios a la sombra de Palacio Nacional, y aprovechar que el chofer, que la tarjeta para gastos de representación, y que para entrarle a la plurinómina. ¡Ah, qué buena chamba es la chamba en el sector público!

Me explico. El otro día, el de la consulta, vimos cómo empanzonaban una urna. Que fue un caso aislado, dirán. Que en cualquier huerto aparece una manzanita podrida; vaya, hasta en el Jardín del Edén, que es donde estamos desde 2018. Bueno, puede. Pero, al margen de que además hubo acarreados y toda la cosa, ¿oyeron o leyeron muestras de indignación por parte del Presidente, del gabinete, de los legisladores de la izquierda? ¿Algo como “no somos iguales”, como “iremos hasta el fondo de este asunto”, de perdida? Yo tampoco. A otra cosa, mariposa, dice el oficialismo con un estruendoso silencio.

Luego están los casos de Mauricio Toledo, acusado de corrupción, y de Saúl Huerta, que si no fuera legislador estaría bajo proceso, acusado de violar a un menor. No sé si lo notaron, pero siguen disfrutando del fuero. Ambos pertenecen a la vanguardia progresista. Y con la pena.

Tampoco hay muchos pudores ya con el autobombo. Porque el otro día, en la vacunación chilanga, ya le subieron a los altavoces para recordarnos que esto se lo debemos a los esfuerzos del Presidente y de la jefa de Gobierno. No apareció López Portillo a caballo porque Dios es grande. Claro que “se lo debemos” no incluye a los menores de 18, porque el Presidente ya dijo que basta de gastar en vacunas. O que bueno, igual te toca, siempre que compruebes que tienes una comorbilidad de las muy feas. Y háganle como quieran.

Sí, andan deschongados en los últimos dos meses, y no es que empezaran el sexenio con mucho recato que digamos. Nada más les recuerdo que la parte relajada del sexenio, el “fuera máscaras”, dura tres años.

 

@juliopatan09