“Cuando el Capitolio de los Estados Unidos y nuestra propia democracia fueron atacados el 6 de enero, los oficiales Hashida y DeFreytag arriesgaron valientemente sus vidas para defenderlos. Eran héroes estadounidenses. Jill y yo mantenemos a sus seres queridos en nuestras oraciones durante este momento difícil”, escribió la víspera el presidente Joe Biden en alusión a que ambos cometieron suicidio. En la lista suman cuatro policías en la misma situación.

Gunther Hashida era un veterano de 18 años en la fuerza policial estadounidense, y fue encontrado muerto en su casa el pasado jueves.

“Fue un héroe que arriesgó su vida para salvar nuestro Capitolio, la comunidad del Congreso y nuestra propia democracia”, escribió la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, “todos los estadounidenses están en deuda con él”.

Horas después de que se anunciara la muerte de Hashida, el Departamento de Policía Metropolitano de Washington agregó que el oficial Kyle DeFreytag también se había suicidado solo unos días antes.

“Fue encontrado fallecido el sábado 10 de julio de 2021”, confirmó un portavoz del Departamento a la cadena CBS News, y especificó que la causa fue suicidio.

El 6 de enero, cuando el Congreso confirmaba la victoria de Joe Biden en las urnas, una turba azuzada por el contrincante republicano, Donald Trump (aún Presidente), arribó a la sede del legislativo en Washington para entrar por la fuerza y tomar las oficinas, interrumpir la ceremonia y acusar un supuesto fraude electoral.

Policías de la sede legislativa y de apoyo de distritos cercanos intentaban contener a los manifestantes. En días pasados, ellos mismos narraron ante la comisión especial que investiga los hechos “el infierno” que vivieron hace apenas seis meses.

“Luchamos mano a mano, centímetro a centímetro para evitar la invasión”, comentó Aquilino Gonell, veterano del Ejército de EU en Irak y presente el día de los hechos, “podría haber perdido la vida ese día, no una, sino muchas veces”.

Howard Liebengood, veterano de 15 años del Departamento de Policía del Capitolio, y Jeffrey Smith, con 12 años de experiencia, murieron por suicidio en los días posteriores al ataque. Un quinto oficial, Brian Sicknick, murió de causas naturales el 7 de enero. Los legisladores asocian el fenómeno a estrés postraumático.

Prende alarmas un tiroteo cerca del Pentágono

Un policía murió ayer en un ataque a pocos metros del Pentágono, dependencia de Seguridad que tuvo que cerrar sus puertas, confirmó el Departamento de Defensa estadounidense.

Los empleados fueron llamados por un altavoz a permanecer dentro del edificio sobre las 10 de la mañana, después de que se escucharan varios disparos en la estación cercana del Metro y autobuses situada a pocos metros del complejo ubicado en el suburbio de Arlington, Virginia.

El estado de alerta en la sede del Departamento de Defensa se levantó alrededor del mediodía.

La fuerza de seguridad del Pentágono informó que todo estaba bajo control, pero no dio detalles de lo ocurrido: “El incidente terminó, el área es segura y, lo que es más importante, nuestra comunidad ya no está amenazada”, dijo a periodistas el jefe de la fuerza de protección del Pentágono, Woodrow Kusse.

Dijo también que había “varios heridos”, pero se negó a confirmar reportes de que uno de sus agentes de policía había muerto por heridas de arma blanca y el agresor abatido.

“Murió en cumplimiento del deber”, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

CON INFORMACIÓN DE AFP

Estalla coche bomba en Kabul; abaten a cuatro

Dos fuertes explosiones, seguidas por detonaciones menores y disparos, sacudieron este martes por la noche la capital de Afganistán, Kabul, donde murieron cuatro personas (insurgentes) y otras veinte resultaron heridas.

Las explosiones se produjeron mientras el Ejército afgano trata de proteger tres ciudades asediadas por los talibanes, pidiendo incluso la evacuación de Lashkar Gah, en el sur, para contraatacar “duramente” a los insurgentes que han penetrado.
LEG