Será

Rechazo a la xenofobia

A dos años de la masacre en un Walmart de El Paso, Texas, un crimen de odio que dejó 23 muertos, nueve de ellos mexicanos, el canciller Marcelo Ebrard acudirá hoy al sitio para rendir un homenaje a las víctimas. Nos adelantan que emitirá un discurso contra la xenofobia, un fenómeno que hay que atacar, sobre todo por aquellos rumbos… ¿Estará atento Donald Trump, acusado de azuzar a los fanáticos contra los latinos? ¿Será?

De Washington… ¿al banquillo?

Tras tocar y tocar la puerta de Palacio Nacional, sin respuesta, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, voló a Washington DC para entregar la información que dice tener sobre una presunta infiltración del crimen organizado en las elecciones de junio. El perredista se reunió con representantes de la OEA y la CIDH, a quienes pidió apoyo para enfrentar la crisis de inseguridad que vive su entidad y el país. ¿Se estará curando en salud antes de dejar el cargo? Mientras, ya hay una denuncia en su contra. ¿Será?

A echarle montón

En el Congreso se avecina un nuevo debate. Ahora la negociación entre las distintas fuerzas será por los actores políticos que podrán promover la consulta para la revocación de mandato, pues mientras Morena pide que todos, incluidas las dependencias, puedan hacerlo, la oposición pide que solo sea el INE. Dicen que la propuesta de Morena es porque la promoción de un sólo actor no es suficiente… como ya se vio. ¿Será?

El asunto incómodo

El senador Ricardo Monreal atajó el regaño que quiso hacerle el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas porque se excluyó del periodo extraordinario de sesiones el desafuero del diputado Saúl Huerta, acusado de violación y abuso sexual. En el Congreso, le dijo, las decisiones las toma la mayoría y, a manera de “por si no lo sabías”, le adelantó que se reunirá la Primera Comisión, en razón de su autonomía, para discutir ese caso, entre otros, por lo que pronto se resolverán en un periodo extraordinario. Como quien dice, cada quien tiene sus responsabilidades. ¿Será?

¿Solo así?

En la Cámara de Diputados sorprendieron las previsiones para prevenir contagios de Covid-19, luego del lamentable fallecimiento de René Juárez. La semana pasada se aplicaron pruebas previo al extraordinario del viernes, y ayer se volvieron a realizar para el extraordinario de hoy. En San Lázaro sí se están tomando en serio la tercera ola de contagios… “¿Me estás oyendo López-Gatell?” ¿Será?

Pelean diputaciones en BC

El Partido Encuentro Solidario y Acción Nacional están en medio de una disputa por la distribución de las diputaciones plurinominales en el Congreso de Baja California. Primero, cuando el PES obtuvo 4 espacios y el PAN solo 3, este último se inconformó en el Tribunal Electoral y logró que el organismo quitara la curul a Juan Carlos Pelayo para dárselo a la albiazul Amintha Guadalupe Briceño; sin embargo, apenas esta semana el presidente pesista en aquella entidad anunció que impugnarán la resolución en la Sala Superior del TEPJF para tratar de revertir la sentencia. ¿Será?

LEG