El senador Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva, informó que la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia de la Comisión Permanente sostendrá una reunión extraordinaria hoy martes 3 de agosto, para analizar el proyecto de decreto por el que se convoca a las Cámaras del Congreso de la Unión a un segundo periodo extraordinario de sesiones. A través de un oficio dirigido al presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, se le informó que por instrucción de la senadora Ana Lilia Rivera, presidenta de dicha comisión, el encuentro con carácter de extraordinario, se llevará a cabo de manera virtual a las 17:00 horas. Lo anterior, luego de que el grupo parlamentario de Morena reafirmó la decisión de realizar un segundo periodo extraordinario de sesiones para votar los desafueros de los diputados Benjamín Saúl Huerta, acusado de violación contra un menor de 15 años, y Mauricio Toledo, señalado por enriquecimiento ilícito. Se informó que la bancada solicitará para el 11 de agosto un segundo período extraordinario.

SENADOR RICARDO MONREAL; LLAMA A ACTUALIZAR CON CONTUNDENCIA LEY CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, en la inauguración del foro “Hacia los diez años de la ley contra la trata de personas, desafíos, retos y perspectivas”, afirmó que a 10 años de la entrada en vigor de la Ley para combatir la trata de personas, es necesario actualizar este marco normativo con el fin de establecer mecanismos que profundicen la cooperación internacional para erradicar esta forma de esclavitud moderna. Dijo que se trata, no sólo de dotar a este ordenamiento jurídico de mayor contundencia, sino de imprimirle perspectiva de género y lograr que el combate trasnacional de estos delitos sea efectivo. Monreal Ávila destacó que la pandemia recrudeció en todo el mundo este incalificable crimen, pero en América Latina aumentó su incidencia de manera brutal, hecho que implica mayores retos para su atención y seguimiento. Asimismo señalo que de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, hay más de 50 millones de personas en estas condiciones alrededor del mundo, donde siete de cada 10 víctimas son mujeres y tres de cada 10 son niñas y niños. Advirtió que la delincuencia organizada trasnacional, aprovecha las condiciones, el engaño y la vulnerabilidad de las personas para obligarlas a realizar trabajos sexuales, extraer sus órganos o cometer otros ilícitos. Por ello, debemos persistir y actualizar nuestra estrategia contra las nuevas formas de esclavitud que siguen vulnerando los derechos humanos y, como sociedad, estar alertas e informados para evitar ser víctimas y denunciar cuando seamos testigos, así como no consumir bienes y servicios provenientes de la trata de personas. Alejandro Encinas, reprochó al Senado que no se haya incluido el proceso de retiro de inmunidad procesal del diputado Saúl Huerta en el extraordinario de la Cámara de Diputados, pero el líder de Morena Ricardo Monreal no aceptó el reclamo y respondió que no encubrirán a nadie en el Legislativo. Dijo: “le aseguro, le doy mi palabra que nosotros no encubriremos a nadie”. Adelantó que hoy se reúne la Primera Comisión para analizar llevar a cabo un nuevo periodo extraordinario y plantearlo a la Comisión Permanente el próximo lunes o martes, a efecto de convocarlo inmediatamente. Estamos haciendo nuestro trabajo; como respetamos el suyo, también quisiéramos que nos respetaran el nuestro y aquí las decisiones se toman por mayoría calificada o mayoría simple, pero esperemos los resultados que van a ser la próxima semana: los tres casos, el fiscal de Morelos y para dos diputados de Puebla”.

MARIO DELGADO; CUANDO EL PUEBLO SE MOVILIZA LA DEMOCRACIA GANA

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que este primero de agosto ganó el pueblo de México porque cuando el pueblo se moviliza la democracia gana. Al tiempo que destacó que más del 90 por ciento de las y los mexicanos que participaron votaron por el Si. Fuimos partícipes de un suceso histórico, millones de ciudadanos salieron a ejercer su derecho a opinar y decidir sobre un tema de interés público tan sensible como son las heridas aún abiertas por los crímenes del pasado. La Consulta Popular fue un éxito porque logró generar consenso entre diversos sectores: el EZLN, los colectivos de víctimas, la sociedad civil y los simpatizantes de la Cuarta Transformación. Somos muchos los que coincidimos en la necesidad de salir y votar por el sí, convencidos de ayudar a que las víctimas de los crímenes del neoliberalismo tengan acceso a la Justicia y la Verdad. Poner el tema en el debate popular fue otra gran victoria de esta primera Consulta Popular que fue un éxito pese al boicot de los nostálgicos del neoliberalismo. En este país ha habido presidentes con menos votos legítimos de los que obtuvo el SÍ el día de hoy”. Por otro lado, reconoció a la comisión promotora de la Consulta Popular para Enjuiciar a los Ex presidentes por el gran trabajo que ha hecho convocando, recolectando firmas, dialogando con la gente en cada comunidad, municipio y estado que les fue posible. En este sentido, aseguró que Morena está a favor de toda iniciativa ciudadana que busque justicia, por lo que adelantó que el partido guinda acompañará la convocatoria del grupo promotor de la Consulta para construir Comisiones de la Verdad y se sumará a la invitación de Ariadna Bahena, Alina Duarte, Omar García y Epigmenio Ibarra de constituir el Tribunal de los Pueblos. Con convicción ponemos a disposición de las víctimas toda nuestra voluntad y nuestra energía. Porque sólo con justicia tendremos paz, MORENA se pronuncia a favor de romper los pactos de impunidad y abuso que se propiciaron en los gobiernos neoliberales, encabezados por vulgares ambiciosos que no tuvieron reparo en arriesgar la vida de la población en aras de la corrupción.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; CELEBRA PARTICIPACIÓN DE CONSULTA POPULAR

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la participación de los mexicanos en la primera consulta popular constitucional en la historia del país. Es algo realmente trascendente. No se llevaba a la práctica este método, esta forma de gobernar, preguntándole al pueblo, consultando al pueblo y fue realmente muy importante, ejemplar, lo que se vivió en esta jornada. Por eso mi felicitación a todos los que participaron. Llamó a todas las personas a ser parte de estos ejercicios en el futuro y sostuvo que se convertirán en un hábito, en una cultura y esto lo vamos a heredar a las nuevas generaciones, por eso estoy contento, por los resultados de la consulta. Sobre la consulta del 1 de agosto, el mandatario dijo que, independientemente de su carácter no vinculatorio, fue un triunfo que 6 millones 474 mil 708 ciudadanas y ciudadanos hayan acudido a las casillas a expresarse. A pesar de la baja participación de la sociedad en la consulta (alrededor del 7 por ciento), el primer mandatario no descartó la posibilidad de enjuiciar a algún actor político. Señalo que la consulta más que nada era para iniciar procesos, siempre y cuando se lograra que fuese con una participación del 40 por ciento y de esa manera vinculatoria, pero de todas maneras es importante. Al mismo tiempo hizo un llamado a los legisladores para que modifiquen el porcentaje de participación establecido en la ley o que las consultas se realicen el mismo día de las elecciones, algo que aseguró también convendría para hacer uso eficiente de los recursos y la logística.

ALEJANDRO ENCINAS; CON TODO POR CASO DE SAÚL HUERTA

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, en la ceremonia inaugural del foro Hacia los Diez Años de la Ley contra la Trata de Personas, organizado por la senadora morenista Celeste Sánchez. Dijo que más allá de la reforma a la Ley, es necesario que el Congreso adopte medidas firmes en la materia. Encinas Rodríguez lamentó que se haya excluido del Periodo Extraordinario de Sesiones el asunto del desafuero del diputado Saúl Huerta, acusado de violación y abuso sexual. Lo digo con mucho respeto, senador Monreal, lamentamos mucho el que se haya excluido del periodo extraordinario de sesiones el asunto del desafuero del diputado Saúl Huerta Corona, acusado de violación y abuso sexual, lo cual envía una señal contradictoria muy negativa, porque nosotros debemos ser los principales interesados en erradicar este tipo de prácticas ilícitas, más desde el servicio público y la representación popular.

RECTOR ENRIQUE GRAUE; CLASES A DISTANCIA Y PIDE DE A LOS ALUMNOS VACUNARSE

Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, durante su mensaje de bienvenida los estudiantes que obtuvieron un lugar para el curso 2021-2022, pidió a los alumnos de la casa de estudios que acudieran a los macrocentros a vacunarse contra Covid-19. Graue Wiechers recordó que las clases iniciarán a distancia y pidió a todos los alumnos de universidad que acudan a vacunarse, para que se pueda regresar a las aulas y comenzar con las clases presenciales los más pronto posible, explicó que el personal académico, administrativo y personal de la UNAM ya fue vacunado, por lo que solo falta que los estudiantes reciban el medicamento para que se reactiven las labores en las instalaciones. Por ahora, ya se comenzó la vacunación a personas entre 18 y 29 años en algunos lugares de la República, dijo que en el momento que se regrese a clases presenciales se mantendrán las medidas sanitarias, es decir, el uso obligatorio de cubrebocas, la distancia social y la toma de temperatura en las entradas de las instalaciones. Se tiene contemplado que la UNAM inicie clases el próximo 9 de agosto, para el ciclo escolar 2021-2022, pero por ahora no regresarán a las aulas. Será hasta un mes después de que se declare Semáforo Verde en la Ciudad de México, cuando se vuelva a los salones.

GOBERNADOR FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA; PROMUEVE CONTROVERSIA CONTRA FGR POR ORDEN DE APREHENSIÓN

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la orden de aprehensión que fue dictada en su contra por la Fiscalía General de la República y del juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio, con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México, quien autorizó la orden de aprehensión, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La solicitud del gobernador de Tamaulipas no ha sido admitida a trámite porque los ministros de la Comisión de Receso tienen dudas respecto a si se presentó dentro del periodo legal.

MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR; AMPLIACIÓN DE MANDATO SE RESOLVERÁ ESTE MES

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al inaugurar el segundo periodo de sesiones del máximo tribunal del país, estimó que en este mes se resuelva la controversia por la ampliación de su mandato un par de años, derivado de la reforma judicial realizada por el Congreso. El ministro enfatizó que resolver este asunto dará certeza a la ciudadanía. Esta ceremonia implicó el regreso de los ministros al pleno, quienes utilizaron cubrebocas, luego de año y medio de sesionar a distancia por la pandemia de covid-19. En su pronunciamiento, el presidente de la SCJN reiteró su confianza en que el Poder Judicial a su cargo seguirá demostrando su autonomía e independencia, ante el contexto de polarización política y social que se vive.

SENADORA SYLVANA BELTRONES; PRI DEMANDAN ACTUALIZAR REGISTRO NACIONAL DE CÁNCER

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez, afirmó que contar con un Registro Nacional del Cáncer (RNC), actualizado, es elemento clave para el control de esta enfermedad, además es una medida eficiente que ayuda a identificar sus posibles causas. Por ello, la legisladora del PRI a través de un punto de acuerdo, que fue turnado a la Tercera Comisión, solicitó a la Secretaría de Salud un informe respecto al Registro Nacional de Cáncer (RNC). El reporte deberá presentar, de manera desagregada, datos por entidad federativa, instituciones del Sistema Nacional de Salud, unidades médicas, tipo de tumor, sexo, grupo etario y acumulado de mortalidad e incidencia de casos de cáncer. La legisladora pidió que en ese informe se indiquen las estadísticas sobre tipos de tumores y etapas en las que se diagnostican y los más frecuentes por región. También solicitó al titular del Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados asignar recursos para este Registro en 2022, se asegure que, por lo menos, sean equivalentes a los destinados para el ejercicio 2021. Refirió que el cáncer es la tercera causa de muerte en México, agregó, que por esta enfermedad fallecen 14 de cada 100 personas, además hasta el pasado mes de septiembre, se habían registrado más de 22 mil casos. Beltrones Sánchez, denunció que, aunque la información debe ser difundida semestralmente, a la fecha el micrositio de esta base de datos no se encuentra disponible por estar en mantenimiento. Enfatizó que, en 2021, al Registro se le asignaron 37 millones de pesos. Por lo anterior, subrayó que es de vital importancia tener la información correspondiente a los avances obtenidos, con base en los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. Sobre todo, insistió, porque está próxima la aprobación del presupuesto para 2022 y es indispensable saber si los recursos son suficientes para cumplir con el objetivo del RNC de proveer información consistente, completa, oportuna y de calidad.

SENADOR JULEN REMENTERÍA; SENADORES DEL PAN CONSULTA POPULAR “ROTUNDO FRACASO; SÓLO ACUDIÓ EL 7% DE LOS ELECTORES”

Senador Julen Rementería, Coordinador de los Senadores del PAN, informó que las senadoras y los senadores del PAN califican como un rotundo fracaso la consulta popular en la que solo acudió a expresar su opinión el 7 por ciento del electorado y lamentaron que se hayan tirado 522 millones de pesos a la basura, dinero que pudo haberse destinado a comprar vacunas o tratamientos para niños con cáncer. Los legisladores de la bancada del PAN condenaron que es lastimoso ver que, en momentos de tanta necesidad en México, en donde miles están muriendo por falta de medicamentos, de tratamientos, este gobierno se empeña en despilfarrar dinero en consultas inútiles, en propaganda. No pretendan culpar al INE, la consulta ciudadana fracasó porque, afortunadamente, la gran mayoría de los mexicanos no se prestó al circo que quiso montar el Presiente y reiteraron que esta fue una total y absurda mentira, es un distractor, pues la ley no se consulta, se aplica. Vivir en un estado de derecho significa que la ley se debe aplicar para todos, es decir, si alguien cometió un delito se debe procesar y sentenciar. Lo hemos dicho una y otra vez que caiga quien tenga que caer, pero con bases, con pruebas y si las tienen que se presenten ante las instancias correspondientes. Basta de distracciones, es tiempo de enfocarnos en sacar adelante a México, de levantar al país frente a la crisis sanitaria, económica y de seguridad que hoy enfrentamos.

JOE BIDEN; EU ANALIZA EXTENDER LAS OBLIGACIONES SOBRE VACUNACIÓN

La directora de los Centros de Control de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, alertó que en los últimos siete días se ha registrado el nivel más alto de contagios de todo el verano, con 72 mil casos al día, un 44% más que en la anterior semana. Esta sigue siendo una pandemia de no vacunados. Aunque los vacunados pueden contraer el virus, las posibilidades de que enfermen son mucho más bajas que entre los no vacunados. La Casa Blanca considera que ha llegado la hora de extender las obligaciones de vacunarse contra la Covid-19, y aunque el Gobierno federal lo ha hecho ya con sus empleados y estudia aplicarlas en las Fuerzas Armadas celebra que lo hagan grandes empresas y espera que sea un ejemplo a seguir. La semana pasada, el presidente Joe Biden anunció que obligará a todos los trabajadores de su Gobierno a demostrar que están vacunados si no quieren someterse a pruebas de Covid-19 regularmente, y no descartó que pueda imponer en el futuro un mandato de vacunación a nivel nacional. El gobierno ha dado a conocer que se ha alcanzado el objetivo que Joe Biden se había marcado para el 4 de julio, de que 70% de la población adulta tuviera al menos una dosis de la vacuna.

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ