INE invalida urna "embarazada" en la Consulta Pública
Foto: Cuartoscuro / Archivo El INE recordó que el porcentaje mínimo requerido para que el resultado de la consulta popular sea obligatorio era de 40%  

Con el 100% de las actas computadas de la consulta popular realizada el domingo la participación alcanzó el 7.1% del listado nominal, que significó un total de seis millones 663 mil 208 opiniones vertida, informó el Instituto Nacional Electoral (INE) al reanudar la sesión de su Consejo General.

Por el sí se pronunció el 97.72% y por el no 102 mil 945, en tanto que se anularon 48 mil 878 papeletas.

El INE recordó que el porcentaje mínimo requerido para que el resultado de la consulta popular sea obligatorio era de 40% del total de la lista nominal que es de 93 millones 671 mil 697 electores.

VIDEO: “NO PUEDES TOCARLOS”, VICENTE FOX SE BURLA DEL FRACASO DE LA CONSULTA DE AMLO

El Instituto también informó que computó en ceros el paquete de la mesa receptora 2716 básica, que se ubicó en la Escuela Secundaria Técnica Número 4, en Orizaba, Veracruz, ya que el paquete no se pudo abrir debido a que el Ministerio Público ordenó su resguardo sin alteraciones.

“Un poco después del término de la recepción de la participación ciudadana en la Mesa Receptora de la Consulta Popular 2716 Básica, la presidenta de la Mesa, Patricia Palacios Hernández; la Secretaria, Rocío Abrego García y una Observadora de la Consulta Popular de nombre Ana Lilia Figueroa González, procedieron a desprender papeletas de los talones para doblarlas e introducirlas en las urnas”, indicó el INE en un comunicado; dicha acción fue grabada en video ayer se hizo viral.

Añadió que durante el procedimiento se observó que conforme a lo registrado en el cuadernillo de la Lista Nominal de la Mesa Receptora participaron 304 personas, mientras que en la urna se encontraron mil 991 papeletas contabilizadas.

Ante esta situación el Vocal Secretario Distrital interpuso la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, quedando resguardado el paquete en la bodega del órgano distrital para efectos de cadena de custodia.

El Ministerio Público indicó no alterar el paquete y, en consecuencia, no se pudo extraer el Acta y hacerse el recuento, por lo que la Mesa fue computada en ceros.

 

CT