Con el avance de la variante Delta, se hace más evidente la necesidad de confirmar si una persona es portadora del virus, ante la presencia de cualquier síntoma. Los kioscos y las pruebas gratuitas son muy útiles, pero es necesario que la gente sepa que hay opciones a su alcance que, son confiables y cuya inversión es accesible.

La Generosa® liderada por el CEO Jaime López, la firma mexicana de farmacias bajo el modelo de franquicia que ya suma cerca de 270 unidades a lo largo del país en este 2021 e incluyen consultorios, es de las pocas farmacéuticas del país autorizadas para la venta directa de pruebas rápidas cuya aplicación puede realizarse en casa directamente por el usuario. Es el caso del dispositivo de prueba rápida serológica Realy, fabricada por la firma china Hangzhou Realy Tech y autorizada por Cofepris a finales de 2020. Se realiza mediante un análisis de sangre y su objetivo es detectar anticuerpos frente al virus. Está disponible en presentación individual o en paquete con dos pruebas.

El resultado está listo en 10 minutos, según la información compartida por el distribuidor mexiquense Alternavida. Si la muestra es positiva significa que la persona tiene inmunoglobulinas que identifican al virus, lo que confirma que la persona ha estado en contacto con él. En función del tipo de inmunoglobulina detectada, se puede deducir que la infección es reciente (IGM positiva) y está activo el virus o pasada (IGG positiva) el virus esta inactivo y ya paso la enfermedad.

Es importante conocer lo que hay detrás de las alternativas comerciales disponibles en las farmacias y saber cuál es el alcance real de la tecnología con la que están elaboradas”.

La cadena de farmacias que surgió en 2013 también comercializa la prueba de antígeno elaborada por la surcoreana SD Biosensor. La prueba consiste en la toma de una muestra nasofaríngea vía un isopo, en la cual se detectan proteínas del virus en 10 a 15 minutos. Además del isopo, el kit contiene un tubo de extracción y un disquete en el cual se monta una tira reactiva. Al cabo de unos minutos, este pequeño dispositivo indica el resultado dependiendo la reacción generada por la muestra depositada.

El CEO Jaime López considera que para los inversionistas, la marca ofrece una oportunidad de negocio con buena expectativa de crecimiento. Mencionó que el sector farmacéutico ha crecido 14.2% de enero al 4 de julio, respecto a igual periodo de 2020, según datos de la consultora Knobloch.

Cruzan fronteras

El organismo NYCE de Carlos Pérez, se caracteriza por brindar seguridad y confianza a las empresas en sus operaciones de comercio internacional, y ahora se fortalecerá al contar con más de 3 mil 800 empleados en 35 oficinas y laboratorios alrededor del mundo, esto de la mano de QIMA de Sebastien Breteau. Así, ahora robustecerán su integración de alcance internacional, con un nuevo logo e identidad en México, con el propósito de crear una nueva plataforma integral que pondrá al alcance de los empresarios el acceso a los principales mercados. Recordemos que NYCE es reconocido a nivel nacional en procesos de normalización, pruebas de laboratorio, certificación e inspección de diferentes productos y ahora sumará capacidades a nivel mundial, con lo que será uno de los pilares en esta reactivación económica.

@1ahuerta