Foto: Especial La tabla de los precios máximos cambiará semanalmente y variará según la región del país  

Empresas dedicadas a la distribución del Gas L.P. alertaron que el tope a los precios de este combustible establecido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) provocará desabasto y desempleo.

Por medio de un comunicado, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas L.P. y Empresas Conexas A.C. dijo que con la aplicación del Sistema de Control de Precios al Público se incentiva el robo de Gas L.P a PEMEX y su distribución ilícita.

ESTALLA CONFLICTO POR LOS PRECIOS DE GAS LP; COMISIONISTAS CONVOCAN A UN PARO INDEFINIDO

También señaló que esta iniciativa fortalece a los grupos de choque a través de “pseudosindicatos y organizaciones delictivas” como sucede en el Valle de México y tampoco se garantiza una mejora en la economía ni el bienestar social.

Finalmente manifestaron su interés en coadyuvar con las autoridades para encontrar una solución integral para resolver el problema de fondo en el mercado en beneficio de los consumidores de México.

ASÍ FUNCIONARÁN LOS TOPES

La CRE estableció una regulación de precios máximos para el gas licuado de petróleo – mejor conocido como gas LP –, en cumplimiento con la “Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo”, publicada por la Secretaría de Energía (SENER) el pasado 28 de julio en Diario Oficial de la Federación (DOF).

La tabla de los precios máximos cambiará semanalmente y variará según la región del país, ya que será actualizada cada sábado y el inicio de la vigencia será el domingo, terminando hasta el sábado siguiente.

Para establecer los precios, serán contempladas 145 regiones establecidas por la SENER. Estas regiones podrán ser modificadas con base en los cambios y ajustes que se observen en el mercado de Gas LP.

klcg