¿Quién era la actriz Lilia Aragón, la eterna villana de las telenovelas fallecida hoy?
Foto: Cuartoscuro Su pasión por actuar la llevó a formar parte de más de una veintena de telenovelas  

Lilia Isabel Aragón del Rivero dejó un gran legado artístico con su trayectoria como primera actriz en escenarios de cine, teatro y televisión mexicana.

La oriunda de Cuautla, Morelos tuvo sus primeros acercamientos al arte gracias a sus abuelos, quienes eran dueños de la carpa de teatro ambulante “Ofelia”.

Inició sus estudios de actuación en la Escuela de Arte Teatral, continuó en el Centro Universitario de Teatro (CUT), simultáneamente estudió Derecho en la UNAM, siguiendo los pasos de su padre y posteriormente ingresó al taller de dramaturgia de Hugo Argüelles.

Su trayectoria de 5 décadas comenzó en 1969 en la obra “Alguien nos quiere matar”, además tuvo participación en eventos de talla internacional como el Festival Internacional de Teatro de Venezuela para posteriormente abrirse camino en el teatro comercial con “ “Claudia”, de Tom Topr.

Fallece a los 82 años la primera actriz Lilia Aragón

En el séptimo arte formó parte del elenco de numerosas películas como “Veneno para hadas” (1984), “Crimen imposible” (1990) , “Ángel de fuego” (1992) producción con la que la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas en la categoría “Actuación femenina”, “La cama” (2021) y “Morgana” en el mismo año.

Su pasión por actuar la llevó a formar parte de más de una veintena de telenovelas, teniendo sus inicios en los 70’s con “El Mariachi”, “Angelitos negros”, “Los bandidos de Río Frío”, participando también en producciones icónicas como “Cuna de lobos” (1986) y “Rosa Salvaje” (1987), continuando hasta telenovelas contemporáneas como “Abrázame muy fuerte” (2000), “Rubí” (2004), “Esperanza del corazón” (2011) y “Vencer el miedo”, la cual marcó su despedida de las telenovelas en 2020.

Entre sus preseas se encuentra el de “Mejor actriz” por la Unión de Ciencias y Artes Cinematográficas a Mejor Actriz en 1991 y el premio a “Trayectoria como actriz” otorgado por la Cámara Nacional de la Mujer en 2016, además de sus nominaciones a “Mejor actriz antagónica” por TVyNovelas en 1987, 1993 y 2006.

Sorprende actriz Vanessa Guzmán por sus 3 medallas en fisicoculturismo

Además de los escenarios, Aragón también colaboró como argumentista para historietas en la Editorial Posada y como investigadora para la Editorial Novaro.

Fue productora y guionista para la Secretaría de Educación Pública (SEP) en temas como física, historia, lenguaje y ciencias sociales, así como Secretaria General del sindicato de la Asociación Nacional de Actores de 2006 a 2010, productora de obras montadas por la Compañía Nacional de Teatro de Bellas Artes, así como promotora del los ciclos de lectura del INBAL en CDMX y la República mexicana, donde tuvo participación en abril de este año leyendo poemas de Jaime Sabines.

Además de su legado artístico, Lilia fue madre de 3 hijos de su primer matrimonio con el diputado Alejandro Soto Aragón y uno con el editor Guillermo Mendizábal de quien también se divorcio. Actualmente su hijo, Alejandro Aragón, se desempeña como actor, director de cine, teatro y televisión, además de ser profesor en los estudios CEA.

GAR