En la Consulta Popular, promovida por AMLO, participó 7 por ciento del padrón electoral.
Foto: Cuartoscuro. En la Consulta Popular, promovida por AMLO, participó 7 por ciento del padrón electoral.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó, sobre la consulta popular,  “estoy contento por los resultados de la consulta del día de ayer”.

A su vez, subrayó que “es la primer consulta constitucional que se lleva acabo en la historia de nuestro país, es algo realmente trascendente. Es el inicio formal, legal, de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa”.

Lo anterior, luego de que el conteo rápido del INE -al corte de las 7:30 horas de este 2 de agosto- indicó que participaron 6 millones 617 mil 835 personas.

Lo que significa, 7.0649 por ciento del padrón electoral; para que el resultado fuera vinculante se requería 40 por ciento del padrón electoral.

En el corte más reciente, 6 millones 467 mil 715 personas votaron por el “sí”, y 101 mil 782 por el “no”, votos nulos fueron 48 mil 338.

Además,  el mandatario federal indicó que “fue algo muy importante, trascendente, independientemente de si es vinculatoria o no, lo importante es que se echó a andar un proceso democrático para que nadie se siente intocable”.

Pese a que la mayoría de los participantes apoyaron el investigar las decisiones políticas del pasado, la consulta no rozó ni 10 por ciento del padrón -no obtuvo 37.4 millones de sufragios- y, con ello hacerla vinculante a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Desairan consulta popular

López Obrador comparó los resultados con otros ejercicios como el plebiscito para la reforma política del Distrito Federal en la que participaron 330 mil 812 personas y fue organizada por ciudadanos.

Recordó que en 1998 también se realizó una consulta para rescate de los bancos, conocida como Fobaproa.

“Participaron dos millones 100 mil en todo el país, claro, no tomaron en cuenta la opinión de la gente, se pusieron de acuerdo arriba, los dos partidos conservadores y aprobaron el Fobaproa”, expresó.

Ante los resultados preliminares, Morena acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de sabotear el ejercicio; Sergio Gutiérrez, representante guinda ante el órgano electoral, señaló a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

Durante la sesión permanente con motivo de la consulta, ayer, el morenista dijo: “Se vio que fue una contra campaña de Córdova y Murayama, donde se empeñaron en decir que esta consulta no es contra los expresidentes. Sí es contra los expresidentes, sí, sí, sí, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, está inmerso en la pregunta, pero ustedes están empeñados en defenderlos”.

El partido guinda acusó que el INE instaló menos casillas, no realizó una estrategia de promoción para incentivar la participación y se dedicó a boicotear al señalar que no se trataba de juzgar a expresidentes.

El consejero Ciro Murayama respondió que fue la Cámara de Diputados, con mayoría de Morena, la que modificó, en diciembre de 2019, la ley de Consulta Popular para que la fecha del ejercicio fuera el primer domingo de agosto y no el mismo día que las elecciones federales.

El consejero aseguró que, ante un tornado de desinformación, se debe explicar que el presidente López Obrador promovió una consulta para preguntar si se debería juzgar a los cinco últimos expresidentes; sin embargo, la Suprema Corte modificó el cuestionamiento.

LV