Consulta Popular en México
Foto: INE Acusan que Morena manipuló el ejercicio ciudadano  

Los partidos de oposición calificaron como “una farsa”, “fracaso” y “capricho presidencial” la consulta popular que se realiza este domingo en el país.

Durante la sesión permanente del Instituto Nacional Electoral (INE), Ruth Salinas, representante de Movimiento Ciudadano, dijo que Morena manipuló el ejercicio ciudadano para hacerlo pasar como un juicio a expresidentes.

Gobierno se mal gasta 500 mdp en consulta y se arriesga a población por pandemia: Marko Cortés

Abundó que “a los expresidentes les decimos: desayunen tranquilos, no van a ser enjuiciados”, debido a que la pregunta a la que están llamados a votar más de 93 millones de mexicanos es sobre si se está de acuerdo en que se esclarezcan decisiones de actores políticos del pasado.

Por su parte, la diputada Guadalupe Almaguer, representante del PRD, dijo que “ante la falta de credibilidad de la sociedad en su consulta mentirosa y a sabiendas que su consulta será un fracaso, no por la organización por parte del INE, sino porque la ciudadanía sabe que es una pregunta sin sentido, que es una farsa; Morena, Mario Delgado y López Obrador buscan todo el tiempo culpable”.

A su vez, Ángel Ávila, también del PRD, señaló que “esta consulta no va a servir absolutamente de nada, el capricho del presidente costará millones de pesos y el resultado final va a ser cuestionado por los propios que los promovieron”.

PAN exigirá evaluación de Plan Nacional de Desarrollo a Ramírez de la O y firmeza “ante ocurrencias de AMLO”

Por su parte, la representación del PRI ante el INE, manifestó que se trata de un “desperdicio” de recursos y con los 500 millones invertidos en su organización, se pudieron comprar medicinas o atender la petición de los padres de niños con cáncer.

A su vez, el PAN indicó que la consulta no es para juzgar a expresidentes, por lo que, aunque se alcanzarán los más de 37 millones de pesos para la vinculación, ésta no tendría efectos en los extitulares del Ejecutivo, por lo que lo consideró una farsa.

OH