Sami Atiya, presidente del negocio de robótica y automatización discreta de ABB, estima tres grandes cambios en la transformación de las empresas
Foto: Pixabay Sami Atiya, presidente del negocio de robótica y automatización discreta de ABB, estima tres grandes cambios en la transformación de las empresas  

La flexibilidad, rapidez y personalización, son algunas de las características principales que marcan tendencia para transformar el sector empresarial y crear nuevos modelos de negocio, en este sentido, la automatización es un pilar estratégico para reinventarse y adaptarse en un año de reactivación económica post pandemia.

Encuestas recientes y líderes en robótica estiman que un 84% de las empresas de diversos rubros como automotriz, salud y bienes de consumo, confirman que la pandemia impactó sus negocios y un 85%, casi el mismo porcentaje, indica que aumentará el uso de la robótica y la automatización durante la próxima década.

ALISTAN NUEVA CONSULTA PARA ELEGIR SINDICATO EN PLANTA DE GM EN SILAO

Así lo reveló el corporativo ABB, líder en tecnologías digitales para la industria, tras realizar una encuesta global realizada entre mil 650 empresas de diversos rubros.

En el caso de México, esta transformación estará más presente en pequeñas y medianas empresas que desean hacer más eficientes sus procesos productivos.

“Todos los conceptos de estabilidad, crecimiento de volúmenes y constancia en la calidad son causas relevantes para automatizar. Varias compañías pequeñas que comienzan a introducirse en mercados mayores, en los cuales necesitan impulsar estos aspectos para lograr ser un abastecedor, claramente deben tener en cuenta la automatización con robots”, indica Sergio Bautista, de ABB México.

Años antes de la pandemia, México inició una apuesta por automatizar que se ha mantenido constante en el sector automotriz, que es líder en este contexto, mientras que el rubro electrónico, plásticos, farmacéutico, alimentos y bebidas también van al alza.

Ejemplo de esto es lo que sucede en el sector empresarial de metalmecánica en Puebla, que apostó desde finales de 2020 por reducir costos de hasta 10% e incrementar su producción hasta un 20% con soluciones automatizadas, como lo informó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Tres grandes cambios en la próxima década

En este contexto y a nivel mundial, Sami Atiya, presidente del negocio de robótica y automatización discreta de ABB, estima tres grandes cambios en la transformación de las empresas en la próxima década.

Modificación en las inversiones costo-beneficio para las empresas. Ahora los robots más pequeños e inteligentes se pueden enlazar en red para ofrecer flexibilidad y escalabilidad que las organizaciones necesitan para una fabricación personalizada e instalarla donde se necesita: laboratorios, centros logísticos, tiendas y talleres.

LUXEMBURGO MULTA A AMAZON CON 746 MILLONES DE EUROS POR INCUMPLIR PROTECCIÓN DE DATOS

Robótica colaborativa. Los robots que trabajan junto a los humanos, sin vallas ni espacios de seguridad, derribarán otra barrera a la automatización, como sucedió en la década de los años 80, cuando las computadoras llegaron a las oficinas, ahora los cobots harán este cambio en las líneas de producción, fabricación y distribución.

Inteligencia artificial (IA). El aprendizaje automático ayuda a que los sistemas sean más inteligentes y adaptables y hace que los cambios sean más rápidos. La IA está ayudando a los robots a aprender nuevas tareas o a identificar y seleccionar elementos sin formación previa, lo que hará que los robots sean más receptivos y flexibles para trabajar.

 

AR