NO
Foto: Especial Más de seis mil trabajadores sindicalizados de General Motors podrán decidir si están de acuerdo o no con su contrato colectivo de trabajo.  

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que la nueva consulta para legitimar el contrato colectivo de trabajo de la empresa General Motors, en Silao, Guanajuato, se realizará el 17 y 18 de agosto, cumpliendo así las peticiones que Estados Unidos le hizo a México en el marco de las reuniones para revisar el T-MEC.

La dependencia, por medio de un comunicado, recordó que la titularidad de dicho contrato colectivo de trabajo pertenece al sindicato “Miguel Trujillo López”. Agregó que a través de la nueva consulta, los más de seis mil trabajadores sindicalizados de General Motors podrán decidir si están de acuerdo o no con su contrato laboral, para lo cual recibirán por parte de la empresa, un ejemplar impreso al menos diez días antes de la votación, además de material informativo sobre el proceso.

“Esta consulta se realizará en cumplimiento de las resoluciones emitidas por la STPS el 11 de mayo y 21 de junio, respectivamente, así como del Acuerdo de reparación acordado entre los Gobiernos de México y Estados Unidos, para reponer el procedimiento de legitimación realizado el pasado mes de abril, el cual fue anulado tras acreditarse irregularidades graves que afectaron el desarrollo de la consulta y los resultados de la votación”, indicó.

Además, aclaró que si la mayoría de trabajadores vota a favor del contrato colectivo, éste mantendrá su vigencia y el sindicato titular que encabeza Tereso Medina los seguirá representando en futuras revisiones. En tanto que si la mayoría rechaza el contrato, éste se dará por terminado, pero los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales.

Lo anterior fue una de las condiciones laborales que impuso EU a México en la revisión del T-MEC, pues hubo quejas sobre la falta de derechos laborales en la planta de Silao y en Matamoros, propiedad de Tridonex.

 

LEG