pandemia
Foto: Cuartoscuro / archivo Los hospitales públicos dejaron de atender otras enfermedades y como parte de la reconversión para atender Covid-19, se rezagaron los servicios médicos  

La mortalidad aumentó durante 2020 en 43.5%, al registrar un millón 75 mil 779 muertes cuando se esperaban 749 mil 500, principalmente por enfermedades respiratorias, producto de la pandemia de Covid-19 y el manejo que le dieron las autoridades.

El Covid-19 (201 mil 161 decesos) así como la influenza y neumonía (56 mil 830 fallecimientos) representaron, en conjunto, 24% del total de muertes (257 mil 491) registradas el año pasado, de acuerdo con el informe preliminar de las características de las defunciones registradas en México durante 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El informe destaca que las causas donde se observan los mayores excesos de mortalidad son influenza y neumonía con 81%; enfermedades del corazón, 38.8% y diabetes mellitus, 35.9%.

Al inicio de la emergencia sanitaria y ante la confusión en el diagnóstico de Covid-19 que requería prueba PCR confirmatoria, se presentaron denuncias por parte del personal médico y familiares de enfermos en las que aseguraron que los casos de coronavirus eran diagnosticados como neumonías atípicas; por lo tanto, autoridades de Salud modificaron el manejo de la enfermedad para que cualquier paciente con síntomas con o sin prueba fuera diagnosticado con Covid-19.

De esa manera, el Covid-19 se colocó como la segunda causa de muerte en el país, sólo por debajo de las enfermedades del corazón (218 mil 885) y por encima de los casos de diabetes mellitus (151 mil 214).

Además, la cifra reportada por Inegi de muertes por Covid superó en 52 mil 532 a la registrada por la Secretaría de Salud, que fue de 148 mil 629 fallecimientos al 31 de diciembre de 2020.

El informe del Inegi refiere que la primera causa de muerte entre los hombres fue Covid-19, seguida de enfermedades del corazón y diabetes mellitus. Mientras que en las mujeres la principal causa de muerte fueron las enfermedades del corazón, seguida de diabetes mellitus y el Covid-19.

Por grupos de edad, el Covid-19 fue la principal causa de muerte entre los adultos de 35 a 64 años, la segunda causa entre los mayores de 65 años, la tercera entre los jóvenes de 25 a 34 años, la sexta entre los jóvenes de 15 a 24 años y la séptima causa entre los menores de cero a 4 años. 

Mientras que en los niños de 5 a 9 años, el Covid-19 fue la octava causa de muerte y de 10 a 14 años, la novena.

De acuerdo con estudios de la Universidad de Oxford, además de las muertes por Covid-19, la pandemia puede resultar en un aumento de las muertes por otras causas debido a que los sistemas de salud debilitados; menos personas que buscan tratamiento por otros riesgos para la salud; financiación y tratamiento menos disponibles para otras enfermedades, entre otras razones.

No obstante, “la pandemia también puede resultar en menos muertes por otras causas. Por ejemplo, las restricciones de movilidad durante la pandemia podrían provocar menos muertes por accidentes de tráfico. O podría haber menos muertes por gripe debido a intervenciones para detener la propagación de Covid-19”, refiere el sitio Nuestro mundo en datos de la Universidad de Oxford.

En este contexto, el informe del Inegi reporta que 46.7% del total de muertes ocurrieron en el hogar y 43% en hospitales, ya sean públicos o privados. Hay que recordar que el llamado de las autoridades fue, sobre todo al inicio de la pandemia, “quédate en casa” a menos que tuviera complicaciones; y la gente decidió no acudir a los hospitales aunado al miedo y a la saturación.

Además, los hospitales públicos dejaron de atender otras enfermedades y como parte de la reconversión para atender Covid-19, se rezagaron los servicios médicos.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG