PEDRO CASTILLO
Foto: AFP Tras afirmar que Perú no puede estar condenado a seguir “prisionero” de la Constitución promulgada en 1993 por el entonces presidente Alberto Fujimori, Castillo anunció que propondrá cambiarla  

El flamante presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, anunció en su primer discurso que enviará al Congreso un proyecto para reformar la Constitución, tras asumir este miércoles el poder en medio de un clima de esperanza para una mitad de sus compatriotas y de temor para la otra.

Tras afirmar que Perú no puede estar condenado a seguir “prisionero” de la Constitución promulgada en 1993 por el entonces presidente Alberto Fujimori, Castillo anunció que propondrá cambiarla.

La propuesta de campaña de Castillo de cambiar la Constitución vigente, que privilegia el liberalismo económico, fue rechazada por su rival en el balotaje del 6 de junio, la candidata derechista Keiko Fujimori, hija del expresidente, y otros candidatos.

El partido Perú Libre, de Castillo, tiene solo 37 de los 130 escaños en el Legislativo. En tanto, Keiko Fujimori anunció vía Twitter que su partido, Fuerza Popular, será un firme muro de contención frente a su “amenaza latente de una nueva Constitución comunista (…) Haremos una defensa democrática responsable”.

Acudieron a la ceremonia, entre otras personalidades, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, el venezolano Jorge Arreaza, el rey Felipe VI de España, cinco presidentes (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador) y dos vicepresidentes (Brasil y Uruguay), así como un enviado del presidente estadounidense, Joe Biden, el secretario de Educación, Miguel Cardona.

 

LEG