jalisco
Foto: Ayuntamiento de Guadalajara El Gobierno estatal destinará recursos para apoyar al personal de estos giros  

Ante el incumplimiento de los protocolos para prevenir los contagios de Covid-19, antros y bares de Jalisco deberán cerrar sus puertas, a partir del próximo viernes, anunció el gobernador, Enrique Alfaro.

El mandatario estatal dijo que el objetivo es regresar a clases presenciales de manera segura e indicó que ante las nuevas medidas se trabajará con la Mesa Económica para generar una bolsa de recursos extraordinarios para apoyar con sus salarios a meseros, gente de administración y de limpieza.

“El mensaje es contundente, tenemos que regresar a clases y primero está la educación antes que la fiesta, por eso la Mesa de Salud ha decidido que se cancela durante todo el mes de agosto la operación de bares y antros, así de claro”, sostuvo.

La decisión, agregó, se tomó ante la negativa de cumplir con los protocolos sanitarios y ante la evidencia de que es la población joven en este tipo de lugares la que se está contagiando.

“Ese tipo de lugares el riesgo se eleva de manera importante y mientras no se vacune a la población de entre 18 y 30 años en la ciudad, tenemos que actuar y hacer lo que hemos hecho en el pasado, anticipar el que las cosas se compliquen y tomar medidas preventivas en el momento correcto”, sostuvo.

LAS RESTRICCIONES

Además del cierre total de bares y antros, en restaurantes se regresa al aforo de 50% en lugar de 75% que está permitido actualmente, y el horario de cierre pasa de la una de la mañana a las 12 de la noche.

En el caso de eventos en salones sociales, pasarán de un aforo de 300 personas a un máximo de 150 personas en espacios cerrados, mientras que en lugares abiertos en lugar de 600 personas ahora se permitirán solo 300.

Los hoteles podrán seguir operando con 80% de aforo y en las áreas comunes será de 50%, mientras que la industria y el comercio mantendrán los mismos aforos, horarios y protocolos de acuerdo con lo determinado por la Mesa de Salud.

Los estadios y sus partidos de futbol podrán operar con 33% de aforo, aunque el uso de cubrebocas será obligatorio; quedan canceladas las fiestas patrias, las fiestas de octubre y patronales, así como los eventos religiosos extramuros e informes de Gobierno con cientos de invitados; mientras que teatros y cines seguirán operando con 75% de su capacidad.

RETORNO ANUNCIADO

9 universidades privadas de Jalisco se declararon listas para volver a las aulas
125 mil jóvenes de educación superior del sector privado regresarán a clases presenciales

CITA:

“Quedan suspendidos, porque primero tenemos que garantizar el regreso a clases, antes que el desorden, la fiesta y el desmadre, así de claro”
Enrique Alfaro
Gobernador de Jalisco

Y Morelia dice no a eventos masivos

A partir de ayer, en Morelia, Michoacán, quedaron prohibidos los eventos masivos, ante el repunte de hasta mil 824.4% en los casos activos de Covid-19 en el municipio desde el pasado 13 de junio.

El alcalde moreliano, Humberto Arróniz, detalló que bailes, jaripeos, conciertos, fiestas patronales y otros eventos concentradores de personas, como el encendido de la Catedral, no podrán realizarse, según la circular 024.

La medida aplicará a establecimientos formales y organizadores de eventos masivos, así como a tianguis y mercados públicos, donde se pretende implementar la reducción de aforos, además de que realizarán operativos para garantizar que se cumpla la disposición.
LEG