El INE ordenó la medida cautelar este jueves.
Foto: Cuartoscuro. El INE ordenó la medida cautelar este jueves.  

El INE ordenó a un medio de comunicación y a los grupos parlamentarios de Morena abstenerse de difundir la consulta popular del 1 de agosto.

Lo anterior, luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció de la solicitud de medida cautelar presentada por el diputado del PAN, Federico Döring, en contra de las publicaciones en la portada del periódico La Jornada entre el 23 y el 27 de julio de este año.

La mecionada publicación aludía a la consulta popular, y como presunto responsable de la misma aparecía la “diputación del partido Morena”.

Covid-19 segunda causa de muerte durante 2020 y primera en hombres

La Comisión del INE estimó procedente emitir la medida cautelar en tutela preventiva por considerar que, “bajo la apariencia del buen derecho, existe una campaña o estrategia propagandística auspiciada, contratada o patrocinada por un grupo de diputadas y diputados de Morena relacionada con la difusión de la Consulta Popular, contraviniendo con ello, el marco constitucional y legal”.

Y, sonbre el posible uso de recursos públicos, el INE indicó que es un asunto de fondo sobre el que deberá pronunciarse la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

AMLO firmará decreto para excarcelar presos torturados, ¿Israel Vallarta quedaría libre o no?

A su vez, la Comisión de Quejas subrayó que el Poder Legislativo y sus integrantes tienen atribuciones claras sobre las consultas populares, en las que no se incluye la difusión, menos aún si ésta se aparta del principio de imparcialidad, neutralidad y busca influir en las preferencias de los ciudadanos.

LV