cuba
Foto: AFP Autoridades francesas reforzaron la seguridad en la embajada de Cuba en París, objeto de un ataque con cócteles molotov que fue condenado por Francia y del que La Habana culpó a Estados Unidos.  

Han pasado 62 años desde el triunfo de la Revolución Cubana, cuando se instauró el régimen que aún gobierna la isla, y 17 días tras las protestas más concurridas que haya visto al menos la generación millennial que habita el país comunista. En este último periodo se vieron marchas en varios países en apoyo a los disidentes y condenas a la gestión del presidente Miguel Díaz-Canel por parte de al menos dos decenas de naciones, incluyendo, desde luego, a Estados Unidos. Hoy se formalizará el reclamo en el pleno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) del cual depende la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El empeño de Cuba se encuentra en evitar esa condena internacional, al tiempo que grupos disidentes pidieron el apoyo de la Unión Europea a su reclamo de libertad para los manifestantes detenidos, cuya cifra varía.

Fue el 11 de julio (11J) cuando estallaron en Cuba manifestaciones masivas en más de 40 localidades, dejando un muerto, decenas de heridos y centenares de detenidos, muchos ya liberados, pero sin cifras oficiales.

Díaz-Canel alertó que Washington busca condenar a su Gobierno en el Consejo Permanente de la OEA tras lograr “bajo imposición” el apoyo de 20 países, incluyendo a los sudamericanos Brasil, Colombia y Ecuador.

La isla fue excluida en 1962 de la OEA. En 2009, los miembros dejaron sin efecto la exclusión, pero La Habana se ha negado a regresar.

La administración del demócrata Joe Biden reprocha a La Habana la represión policial y los encarcelamiento con juicios expeditos. El Gobierno cubano informó que 59 personas ya han sido enjuiciadas.

BOMBAS EN PARÍS

Díaz-Canel cuestionó los ataques a embajadas cubanas en varias capitales, luego que el lunes por la noche la de París fuera objeto de un ataque con bombas molotov, y responsabilizó a EU. Grupos opositores en la nación caribeña (agrupados en el Consejo para la Transición Democrática en Cuba) agradecieron a los 21 países que apoyaron a EU, pero reprocharon a las naciones de la Unión Europea su silencio.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

FRASE

“El próximo, vergonzoso y anunciado paso del macabro plan contra Cuba es la imposición del Consejo Permanente de la OEA. El desprestigiado ministerio de colonias yanqui es llamado a jugar su triste papel de lacayo”

Miguel Díaz-Canel
Presidente de Cuba

Castillo asume Presidencia de Perú

El maestro rural de izquierda Pedro Castillo asume hoy la Presidencia de Perú con el reto de superar la pandemia, reactivar la economía y acabar con las convulsiones políticas del último quinquenio.

Tres días de ceremonias están programadas para la juramentación del nuevo mandatario, quien recibirá la banda bicolor el día en que Perú conmemora el bicentenario de su Independencia.

El rey de España, Felipe VI, llegó ayer a Lima para asistir al cambio de mando, al que acudirán también seis presidentes, el secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, y el exmandatario boliviano Evo Morales.

Castillo es “el primer presidente pobre del Perú”, consideró el analista Hugo Otero, al destacar que es el primero sin parentesco ni lazos con las élites política, económica y cultural del país: “Su desafío más grande es no defraudar a la gente que necesita respuestas rápidas, porque está sin trabajo y tiene hambre, o corre peligro por el Covid-19”.

Perú ha sido duramente golpeado por la pandemia: acumula más de dos millones de contagios y casi 200 mil muertos, siendo el país con mayor tasa de mortalidad del mundo por el coronavirus, con 603 decesos cada 100 mil habitantes.

Además, una larga cuarentena en 2020 causó la pérdida de dos millones de empleos y sumió al país en la recesión; el PIB cayó 11.12 por ciento.

Castillo fue proclamado hace ocho días como presidente electo por el jurado electoral, que demoró un mes y medio en revisar impugnaciones de votos y apelaciones antes de declararlo ganador del balotaje del 6 de junio frente a la derechista Keiko Fujimori.

Detiene el Gobierno a 4 periodistas, bajo sospecha

Cuatro periodistas afganos que regresaron a un distrito del sur del país, controlado desde hace poco por talibanes, fueron detenidos por las fuerzas afganas de seguridad, que los acusan de hacer propaganda para los insurgentes.

Los reporteros fueron detenidos en Kandahar, una importante ciudad del sur de Afganistán, después de que hubieran visitado el distrito de Spin Boldak, fronterizo con Pakistán, que está en manos de los talibanes desde el 14 de julio.

Según la prensa local, fueron a investigar las acusaciones del Gobierno de que los talibanes habrían cometido abusos contra civiles de ese distrito.
LEG