violencia a las mujeres
Foto: Archivo La desaparición de niñas y adolescentes en Veracruz ha ido en aumento y en parte de los casos podrían ser por trata  

Veracruz supera la media nacional de desaparición de niñas y adolescentes, por lo que las autoridades federales y locales investigan posible trata.

Al respecto, Karla Quintana, comisionada Nacional de Búsqueda informó que de 5 mil 337 personas desaparecidas en Veracruz al día de hoy, mil 280 son niñas, mujeres adolescentes o mujeres “sin embargo, si sólo nos límitamos a un universo de menores de 18 años en el estado de Veracruz, el 64 por ciento son mujeres, muy por arriba de la media nacional”.

MÉXICO REPORTA MÁS DE 17 MIL NUEVOS CASOS DE COVID-19

Esto cobra especial relevancia ya que un fenómeno a nivel nacional que se repite en Veracruz, es que las niñas y adolescentes desaparecidas son, “principalmente las adolescentes entre los 15 y los 19 años, y ahí tenemos una hipótesis muy fuerte de trata”.

Quintana Osuna detalló que una persona desaparecida es toda aquella que está ausente y que se presume que es víctima de un delito, sin indicarse cuál, pues se puede pensar en desaparición, desaparición forzada, o desaparición por particulares pero “también estamos hablando de trata, estamos hablando de sustracción, estamos hablando de secuestro”.

Por lo anterior, la titular de la CNB informó que en 2020, junto con las familias de personas desaparecidas, autoridades locales se construyó el protocolo homólogado de búsqueda en el cual se subrayó la búsqueda con perspectiva de género.

“CONGRUENCIA”, EXIGE MORENA A COMISIÓN PERMANENTE Y SE CONVOQUE A EXTRAORDINARIO

De ahí que “toda desaparición de una niña, mujer adolescente o mujer tiene que ser investigada como una hipótesis que su desaparición se deba a motivos de género”, indicó Quintana Osuna.

Además, en dicho protocolo que en el contexto de violencias contra las mujeres y de violencia feminicida en el país no se puede esperar para abrir una carpeta de investigación”.

A su vez, Karla Quintana destacó que, en el protocolo de búsqueda “en el caso de las mujeres en México, se tiene que equiparar a la alerta Ámber. Inmediatamente una mujer está desaparecida, inmediatamente no sólo se inicia la búsqueda sino también la investigación respectiva”.

LV