La campaña de vacunación será para los municipios más alejados de aquellas entidades.
Foto: Cuartoscuro El PAN señaló que solamente en México la SRE se encarga de comprar vacunas  

El Partido Acción Nacional (PAN) exigió al Gobierno de México descentralizar el proceso de vacunación para que estados, municipios e iniciativa privada se involucren directamente y se acelere la inmunización de la población.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, demandó a la administración federal deje de tomar decisiones mediante decretos y con ello el Consejo de Salubridad General asuma plenamente sus funciones constitucionales como órgano rector en materia de salud ante situaciones de emergencia.

CJF pide a periodista 270 mil pesos por las copias del expediente de Carlos Salinas de Gortari

Dijo que solo con la descentralización se podrá lograr que más de 25 millones de estudiantes de educación básica pueda quedar protegidos contra el Covid, previo a su regreso a clases.

En rueda de prensa, junto con el diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba, insistió que la centralización del proceso de vacunación es una política no sanitaria, porque el país es el único en el mundo donde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es la encargada de comprar las vacunas y donde la Secretaría de Seguridad se encarga de supervisar la vacunación.

“Esos dos hechos le dicen claramente al mundo que México, hoy, tiene un gobierno sin pies ni cabeza, que no le importa poner en riesgo la vida de la gente, con tal de seguir haciendo política”, destacó.

Zona metropolitana de Guadalajara amanece con ocho asesinatos

El panista enfatizó que desde el inicio de la pandemia, el Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud debieron asumir la conducción de la crisis sanitaria, porque en ese órgano están representadas todas las instituciones académicas y científicas, públicas y privadas, así como los expertos en el tema.

“Nosotros creemos que, más vale tarde que nunca, el gobierno debe reconocer que se equivocaron, que politizaron un problema de salud pública, que no pudieron, que la pandemia los rebasó. Desde el inicio se tuvo y ahora tenemos que enfrentar la pandemia del Covid todos: gobierno federal, estados, municipios, sociedad civil, partidos políticos, organizaciones gremiales y especialistas”, sostuvo.

OH