El Presidente subrayó que se tomó la decisión de ser solidarios con Cuba.
Foto: Cuartoscuro. El Presidente subrayó que se tomó la decisión de ser solidarios con Cuba.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a su homólogo estadounidense, Joe Biden a tomar una decisión sobre el bloqueo económico a Cuba.

AMLO señaló que “yo pienso que el presidente Biden debe tomar una decisión al respecto -del bloqueo de Cuba- es un llamado respetuoso desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario”.

Alista Gobierno de la 4T nueva aerolínea con esquema mixto

En su conferencia matutina de este lunes, López Obrador subrayó que casi todos los países del mundo están en contra del bloqueo a la isla caribeña; por lo que llamó a manifestarse en contra del bloqueo más allá de la votación anual en la ONU.

De ahí que, en el caso de México se tomó la decisión de apoyar al pueblo cubano: “nosotros tomamos la decisión por solidaridad frente a esta situación del bloqueo para querer someter al pueblo de Cuba”.

Y ahora que Cuba pasa por una crisis sanitaria derivada de la Covid-19, el titular del Ejecutivo señaló que “en vez de bloquear, todos deberíamos ayudar”.

De tal suerte que en breve el gobierno mexicano enviará dos barcos de la Armada de México con oxígeno, alimentos y medicinas a la isla.

Vacunación universal en 800 municipios de Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Chiapas: AMLO

De igual manera, AMLO indicó que se debe buscar una nueva relación entre todos los países de América “creo que hay que disuadir a las autoridades de Estados Unidos, que nos integremos con respeto a la soberanía de cada país”.

Por ello, considero que ahora que Cuba vive una situación difícil de salud, “en vez de bloquear, todos deberíamos ayudar”.

Y, por tanto -subrayó sin ánimo injerencista- López Obrador sugirió que las autoridades de ambas naciones podrían permitir que “las familias de Cuba reciban remesas de quienes viven y trabajan en Estados Unidos y cualquier otra parte del mundo”.

LV