AMLO informó que se busca que la aerolínea que operará el Ejército se llame Mexicana de Aviación.
Foto: Especial El Gobierno de México alista una nueva aerolínea con extrabajadores de Mexicana de Aviación –extinta en 2010– y empresarios, a través de un esquema mixto  

El Gobierno de México alista una nueva aerolínea con extrabajadores de Mexicana de Aviación –extinta en 2010– y empresarios, a través de un esquema mixto.

La propuesta se presentó –el viernes pasado en el Salón Revolución – en una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), pilotos y empresarios, donde estuvo presente Jorge Ordóñez, jefe de la Oficina de dicha dependencia.

En un audio –que posee 24 HORAS– se detalla que un funcionario de la Segob propone reactivar una línea aérea, que muy probablemente no se pueda llamar Mexicana debido a múltiples factores.

“Desde el Gobierno de México les queremos plantear una posibilidad de efectivamente ponernos a trabajar en la construcción de una nueva empresa, una nueva línea aérea… que abriría un nuevo paradigma, sería generar una empresa mixta donde podamos combinar los talentos, los medios financieros, pero especialmente los medios empresariales”, expresó un funcionario gubernamental.

Además, en el encuentro en el que estuvieron 30 empleados, se presentó a Salvador Álvarez como representante de un grupo empresarial, el cual crearía una sociedad con un grupo de trabajadores libres, con el principio del cooperativismo:

“El que quiera, venga a participar en una sociedad donde más o menos, un poquito más de la mitad, permanecería el grupo empresarial (…)”.

Álvarez es director general de Altán Redes, la empresa que prometió conectar internet a 92.2% de mexicanos y que mediante un proceso de concurso mercantil busca renegociar su deuda y asegurar la continuidad de los despliegues de red móvil con tecnología 4G-LTE, a los que se encuentra comprometida por contrato desde el 25 de enero de 2017.

“El planteamiento del Presidente es que los trabajadores de Mexicana entren a esta línea aérea trabajar y, que poco a poco podamos aportar más compañeros para que aporten sus talentos.

“Estamos hablando de un paradigma; es decir, cómo aprovechamos las grandes virtudes del sector empresarial, cómo presentamos las fuerzas del Gobierno y cómo nos referimos y acoplamos a los creadores de la riqueza, junto con los empresarios. Esta mezcla es paradigmática no la hemos visto en el país, en ningún país especialmente en la aplicación hacia la aeronáutica, somos pioneros en generar un nuevo modelo”, dijo a los asistentes a la reunión.

Luego de casi 40 minutos, el funcionario resaltó que “pronto” estarán viendo despegar el primer avión con mucha emoción y “con un propósito muy importante, que es brindar un servicio a un país que tiene una conectividad deficiente, un servicio de altura, de alta calidad, de un proyecto que nace aquí de una asociación con importancia”.

En tanto, Salvador Álvarez explicó que el modelo de la nueva empresa, consistiría en tener cinco vuelos promedio diarios, por avión, contar con una ocupación promedio de 85% anual, “hoy Volaris está volando a 86% y Viva (Aerobus), arriba de 85%”.

Además, externó que estudian ofrecer rutas de dos horas promedio, a una tarifa de mil 800 pesos y una estructura de 120 personas al principio, hasta crecer al quinto año con 60 aviones.

El empresario estimó comenzar el proyecto con 1.8 millones de pasajeros, su primer año, y avanzar con 15 aviones, para después de cinco años, empezar “con alguna ruta internacional como Houston, San Antonio y Los Ángeles”.

Y manifestó que se generarán 2 mil empleos el primer año y 7 mil cuando lleguen a los 60 aviones.

TENDRÁN “FACILIDADES”

Humberto Cerdio Vázquez, coordinador General de Fomento y Desarrollo Empresarial, del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) –órgano desconcentrado de la Secretaría del Bienestar– expuso que se trata de “un modelo en el que esté balanceado la propiedad pública, privada y social”.

Aseguró que desde el Gobierno habrá un crédito para capitalizar el proyecto; además de que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, dará todas las facilidades desde la SCT.

“El Gobierno de México dice: aquí hay un crédito para ellos, para que se capitalice y sean tan dueños como nosotros… Arganis (dijo): nosotros vamos a poner todas las facilidades para ustedes”.

“Se alinearon los astros… somos una propuesta de una nueva aerolínea de propiedad cooperativa, una propuesta de un modelo híbrido, profundamente progresista, inexistente, que está llamado a ser un ejemplo mundial”, resaltó.

El 31 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que existe una propuesta para revivir a Mexicana de Aviación: “Vamos a presentar nosotros una propuesta, se va a fortalecer todo lo relacionado con las líneas aéreas mexicanas”.

Además, canceló el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) para construir el de Santa Lucía a pesar de que inicialmente la Auditoría Superior de la Federación informó que la cancelación costó 3 mil millones de pesos, lo cual reviró afirmando que sólo fueron mil millones.

Incluso, cuando la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) bajó la calificación en seguridad aérea al país, López Obrador minimizó el hecho y dijo que Estados Unidos se sentía dueño del mundo, sin embargo esta decisión impediría colocar más aeronaves a las aerolíneas mexicanas.

Anuncia AMLO 50 mil mdp para GN

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció 50 mil millones de pesos adicionales para consolidar la Guardia Nacional en 2023.

“Para terminar de consolidar esta institución a finales de 2023, con todos los elementos, con todo el profesionalismo de los que integren la Guardia Nacional, con salarios justos”, expresó en Veracruz, donde se construirán 11 cuarteles para los elementos de dicha corporación.

En el acto, recordó que presentó una reforma constitucional para que la GN se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional, con lo cual, aseguró, no se militarizará al país.

“No se permitía porque, entre otras cosas, había el argumento de que no había que militarizar al país. Nosotros sostenemos que se tiene que contar con el apoyo tanto de la Secretaría de la Defensa como de la Secretaría de Marina para labores de seguridad pública”, justificó.
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