CIUDAD DE MÉXICO, 08ENERO2021.- La capital del país y el Estado de México se mantendrán en semáforo rojo una semana más, esto anunció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, durante su conferencia de esta mañana. Desde el 19 de diciembre se había anunciado que la Zona Metropolitana del Valle de México regresaría al nivel más alto de contagio del semáforo epidemiológico y se tenía previsto regresar el 10 de enero, pero ante el aumento de fallecimientos y contagios por esta enfermedad, la medida se alarga una semana más. En el centro histórico, a pesar de cerrar la mayoría de las calles para el acceso peatonal, a los alrededores del primer cuadro, la gente continúa transitando, utilizando el cubrebocas para evitar contagiarse. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con el reporte diario, en las últimas 24 horas se contabilizaron 15 mil 823 infecciones y 362 muertes.

A su vez, la epidemia activa sigue en aumento y hoy son 112 mil 261 personas enfermas de coronavirus y que adquirieron el virus en los últimos 14 días, como parte de lo que se considera la tercera ola.

DENUNCIARÁN A AMLO EN LA HAYA POR MUERTES DE NIÑOS CON CÁNCER

También se informó que 2 millones 140 mil 327 personas se consideran como recuperadas del padecimiento.

Respecto a la ocupación máxima hospitalaria desde la declaración de emergencia sanitaria, en marzo 2020, se tiene un 67% menos de personas internadas al día de hoy, aunque la tendencia va en aumento con 2% más que la semana pasada.

¿TIENES ENTRE 18 Y 29 AÑOS? EN ESTAS ALCALDÍAS DE LA CDMX TE PODRÁS VACUNAR CONTRA COVID

Sobre la estrategia de vacunación nacional, indican que 23.6 millones de mexicanos tienen el esquema completo y 17.9 les fue aplicada apenas la primera dosis; en total, 46% de la población, mayor de 18 años, ya fue inoculada.

Baja California es la entidad con el mayor porcentaje de vacunados al alcanzar 79% de la población mayor de edad. A su vez, Chiapas tiene la menor cifra con 28% de la ciudadanía.

LDAV