Foto: Especial Padres de niños con cáncer realizaron un mitin del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez  

Padres de niños con cáncer, que marcharon hoy en la Ciudad de México, anunciaron que acudían a la Corte Penal Internacional para denunciar la presunta muerte de mil 600 menores por falta de medicinas para tratar esa enfermedad.

Tras su caminata del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, realizaron un mitin, en el cual Andrea Rocha, abogada de dicho movimiento, anunció que su nueva estrategia jurídica contempla acudir a tribunales internacionales.

Marchan padres de niños con cáncer para exigir medicamentos

Indicó que denunciarán al Presidente ante el tribunal de La Haya y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Vamos a cambiar la estrategia legal que hasta ahora y empezaremos a construir la ruta jurídica para acudir a la Corte Penal Internacional por los más de mil 600 niñas y niños que perdieron la vida, derivado del desabasto”, dijo.

En México, abundó que su plan será que, a través de amparos, exigirán al Gobierno que muestre los contratos para compra de medicinas oncológicas, así como lo presupuestado, pues dijo, los padres están cansados de que “presumen y alardeen”, pero en los hospitales continúa el desabasto.

Durante el acto, al estrado subieron padres de niños sobrevivientes o fallecidos por la enfermedad, pero ninguno que actualmente esté padeciendo la falta de fármacos.

En entrevista con 24 HORAS, Israel Rivas, vocero de los familiares y padre de Dana, sobreviviente de cáncer, dijo que estaban presentes, pero no quisieron hablar en público o se encontraban al cuidado de sus hijos.

Durante el mitin, tomó la palabra Luis Fernando Reyes, padre de Gael, otro sobreviviente de la enfermedad, quien manifestó, con lágrimas e los ojos, que ya murieron muchos de los niños por los que se inició el movimiento contra el desabasto y reconoció que no en todos los casos fue por falta de medicinas, sino por el propio cáncer.

También habló Rodrigo, padre de Luca, quien falleció por la enfermedad y dijo que acompañaba el dolor de los padres.

A su vez, Areli, madre de Jonathan, quien superó el padecimiento y se encuentra en fase de vigilancia, aseguró: “doctor Alcocer, qué haría usted por la vida de un hijo o una hija? No somos golpistas, señores del Gobierno, vayan a los hospitales, vean cómo mueren los niños”.

Perversas las autoridades de Salud, acusan padres de niños con cáncer

En representación de la comunidad LGBT, Alaín Pinzón, señaló que los enfermos de VIH padecen falta de antirretrovirales y quienes están en fase terminal de la enfermedad, no reciben atención médica.

La mayoría de asistentes a la manifestación prefirió no escuchar el mitin y se retiraron del lugar antes de que acabaran los discursos.

Los padres de niños con cáncer fueron apoyados por contingentes de las alcaldías Álvaro Obregón y Tlalpan, principalmente y de acuerdo con las mantas que portaban.

La marcha partió a las 11:00 horas del Ángel de la Independencia y culminó a las 14:00 horas tras un pronunciamiento en el Hemiciclo a Juárez.

 

EAM