De acuerdo con la investigación de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), se triangularon apoyos por 14 millones 26 mil 500 pesos
Foto: Especial Samuel García fue sancionado con 448 mil 996 pesos por la misma infracción, dichas multas pueden ser apeladas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multas por 83.9 millones de pesos al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por triangulaciones ilegales entre empresas y su familia para financiar su campaña, así como aportaciones prohibidas de su esposa, la influencer Mariana Rodríguez.

En el primer caso, se sancionó con 55.4 millones de pesos al partido Movimiento Ciudadano, porque la influencer se consideró una persona física con actividad empresarial y realizó donaciones ilegales a la campaña de García mediante 45 fotografías y mil 300 historias compartidas en sus redes sociales.

El INE tomó como propaganda las publicaciones de su esposa, las cuales -indicaron- no están amparadas en su libertad de expresión debido a que es considerada una top influencer, con más de 1.8 millones de seguidores.

En su investigación, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) señaló que el nombre y actividades en plataformas digitales Rodríguez están registrados como marca comercial, por lo que se tasó en 27.8 millones de pesos el apoyo, mismos que se sumarán a los gastos de campaña.

El tope para la elección de Nuevo León se fijó en 70 millones de pesos, García reportó gastos por 41.6 millones; con el agregado tendría erogaciones totales por 69.5 millones de pesos.

Para que se considere una causal de nulidad de la elección, el candidato ganador debe gastar 5% más de lo fijado por las autoridades electorales.

En lo individual, Samuel García fue sancionado con 448 mil 996 pesos por la misma infracción, dichas multas pueden ser apeladas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por separado, Movimiento Ciudadano advirtió que no permitirá “que se manche el triunfo legal, legítimo y contundente de Samuel García” e impugnarán ante el TEPJF.

“Las publicaciones que Mariana Rodríguez realizó (…) son mensajes de legítimo apoyo y en libertad de expresión”, indicó el partido en un comunicado.

TRIANGULACIONES

En otro caso, se multó a Movimiento Ciudadano con 28 millones debido a triangulaciones ilegales entre empresas, su familia y ese partido para financiar de forma ilegal la campaña de García.

De acuerdo con la UTF, se triangularon apoyos por 14 millones 26 mil 500 pesos a través de depósitos de empresas a familiares del mandatario electo, luego éstas lo enviaron a MC y el partido lo entregó a la campaña en especie, con el pago de espectaculares y enseres para actos públicos.

Los consejeros aprobaron dar vista a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE).

LEG