CUBA
Foto: AFP El cantautor cubano Silvio Rodríguez pidió libertad para los detenidos, luego de reunirse con jóvenes que fueron aprehendidos en una de las manifestaciones  

En la isla caribeña ya no se ven protestas o golpizas en las calles (al menos en los medios disponibles fuera de las fronteras cubanas), pero la estela de las inéditas manifestaciones del 11-J (el pasado 11 de julio) ondean en forma de un número indeterminado de personas desaparecidas, lo mismo que el agravamiento de la pandemia por el Covid-19.

“Organizaciones de Derechos Humanos denuncian que más de 500 personas han sido detenidas. Se desconoce el paradero de muchos. Además, policías y agentes de inteligencia se han presentado en las viviendas de activistas y les han dado órdenes de no salir o se los han llevado”, refiere José Manuel Vivanco, director de Human Rights Watch en la División de las Américas.

Testimonios recabados por medios independientes reportaron que, efectivamente, fueron retenidos por un tiempo, luego golpeados, y finalmente liberados.

Sin embargo, no hay una cifra oficial de los detenidos, aunque el presidente Miguel Díaz-Canel se refirió apenas pasadas las protestas a personas arrestadas: “se juzgará a los detenidos en el estallido sin abusos, con todas las garantías procesales y en su justa medida”.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez pidió libertad para los detenidos, luego de reunirse con jóvenes que fueron aprehendidos en una de las manifestaciones.

El autor de Rabo de Nube respondió a la solicitud del actor y dramaturgo Yunior García Aguilera y su esposa, la productora cinematográfica Dayana Prieto.

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud difundió que Cuba reportó aumentos dramáticos de casos de Covid-19 en algunas provincias la última semana, aunque aclaró que la isla caribeña ya experimentaba un alza de contagios antes de las recientes protestas callejeras.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

CORONAVIRUS

43, 000
casos nuevos en una semana,
un aumento de 21 por ciento

6, 200
casos diarios, en promedio, las
cifras registradas en la isla

3, 300, 000
de personas han recibido al
menos una dosis de vacuna

LEG