Mariana Rodríguez es una “marca registrada” y su apoyo a Samuel García debió ser pagado y reportado: INE

Lorenzo Córdova aseguró que las sanciones obedecen a que las publicaciones de Mariana Rodríguez debieron pagarse y reportarse y negó que en la determinación haya ‘violencia de género’

Mariana Rodríguez es una “marca registrada” y su apoyo a Samuel García debió ser pagado y reportado: INE
Foto: INE Lorenzo Córdova votó a favor de la sanción a MC y Samuel García


Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) decidieron, tras un prolongado debate, sancionar a Samuel García y el partido Movimiento Ciudadano (MC) por las publicaciones de la influencer y esposa del gobernador electo de Nuevo León, Mariana Rodríguez, en redes sociales en las que apoyo la campaña política.

En el debate, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que aunque se ha hablado de que en este tema se ha “cosificado” a la mujer y hasta de violencia de género, el verdadero punto es si las publicaciones de Mariana se tratan de aportaciones que debieron pagarse y reportarse.

Para Córdova, dichas publicaciones debieron pagarse por el entonces candidato y reportarse ante el órgano fiscalizador pues Mariana Rodríguez, como persona física con actividad empresarial, dada de alta como marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no podía hacer campaña a favor de ningún candidato sin cobrar y reportar.

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Al respecto, la consejera Adriana M. Favela consideró que Mariana es una marca en nombre e imagen por lo que no podía aportar a la campaña con dinero o en especie.

Favela consideró que García y MC sí tenían conocimiento sobre las consecuencias de publicitarse con una marca pues en 2018, cuando Samuel García se postuló para el Senado, hubo un proceso sancionador, aunque se concluyó que las redes sociales de Mariana eran privadas: “Pero ahora se dio de alta en el SAT, por lo que recibe remuneración”, especificó.

Por su parte, el representante de MC, Luis Miguel Castro, informó que Rodríguez se dio de baja en el SAT desde octubre del 2020 por lo que ya no cobra como influencer, aunque esto no influyó en la votación final.

“De aprobarse el proyecto de resolución será ominosa. Está basado en aspectos discriminatorios, hay ausencia total de objetividad. Pretenden sancionar la solidaridad de Mariana Rodríguez para respaldar a su esposo”, consideró Castro.

El consejero Ciro Murayama consideró que en la legislación electoral no existe mención alguna al matrimonio: “No entiendo que estar casado con alguien sea agravante o atenuante cuando se discute al respecto”.

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La legislación electoral establece que el financiamiento de campañas debe reportarse al 100%, también las de especie.

“Cuando una persona física tiene actividad empresarial (física y moral) el reglamento electoral ha trazado una línea que no es confusa: Las aportaciones en especie son validas siempre y cuando no aporte el giro de su negocio”, señaló Murayama.

Para ejemplificar lo anterior, el consejero expresó que si algún familiar de un candidato tiene una imprenta, “no es valido que allí se imprima la propaganda. Puede dar dinero, respetando los topes o aportaciones, de otro giro. Si el familiar tiene una empresa puede contratar otra para aportar en especie pero no aportar recursos de su empresa”, sostuvo.

De la misma manera, señaló que a un cantante se le paga si apoya al candidato, “aunque sean hermanos” y dijo que en el caso de Mariana, ella cobra por hacer campañas a través de las redes: “Hizo una campaña publicitaria, dedico su empresa a una campaña. Eso se debió reportar. El negocio se puso al servicio de la campaña”, remató diciendo.

El INE impuso a Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, y a Movimiento Ciudadano multas por 448 mil 100 pesos, y 55 millones 351 mil 821.36 pesos respectivamente

FF