La Secretaría de Salud presentará mañana, el Semáforo de Riesgo Epidémico de acuerdo con los nuevos parámetros de medición que permitan recuperar actividades sociales y económicas privilegiando la salud de la población y reduciendo la ocurrencia de casos graves de COVID-19, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En el marco de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), convocada por la Secretaría de Gobernación,  el subsecretario aclaró que las nuevas disposiciones se construyeron con aportaciones de las y los secretarios de salud estatales.

MARIANA RODRÍGUEZ ES UNA “MARCA REGISTRADA” Y SU APOYO A SAMUEL GARCÍA DEBIÓ SER PAGADO Y REPORTADO: INE

Sin dar mayores detalles, dijo que las modificaciones en el Semáforo de Riesgo Epidémico “recalibran la escala de riesgo y que, aún en color rojo, no se impone el cierre absoluto de las actividades económicas y sociales”.

El funcionario de Salud dijo que “la motivación de hacer la modificación al semáforo es la realidad de tener una epidemia menos virulenta y, por otro lado, tener una sociedad que está llegando a una fatiga importante en todos los aspectos, de especial interés, la educación pública”.

Afirmó que la Estrategia Nacional de Vacunación ha sido factor determinante para el regreso a ciertas actividades ante la reducción en la probabilidad de casos graves de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 y la hospitalización.

INE CONFIRMA SANCIÓN A SAMUEL GARCÍA POR STORIES DE MARIANA RODRÍGUEZ

Asimismo, pidió a los gobiernos estatales reducir aforos en espacios públicos cerrados, para evitar nuevos contagios que, “aunque son menos intensos, pueden someter a los hospitales a un incremento en la ocupación”.

Ante ello, el subsecretario agradeció a las entidades que han reiniciado el proceso de conversión de camas para contar con disponibilidad necesaria ante esta tercera ola.

López-Gatell Ramírez destacó la relevancia de convocar a personas jóvenes a que acudan a vacunarse y cumplan con las medidas sanitarias, ante el desplazamiento de casos a rangos de edad cada vez menores y que actualmente el 97% de las personas hospitalizadas no ha recibo la dosis contra el virus SARS-CoV-2.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud también se refirió a la actualización de la Guía clínica para el tratamiento de COVID-19 en México y pidió a cada autoridad estatal enviar un exhorto al personal de salud, a fin de cuidar el modelo de atención primaria y cumplir con este lineamiento que se elaboró con base en evidencia científica y con la aportación de personas expertas del sector Salud en todo el país.

“Aquí hacemos un respetuoso pero muy enfático llamado a que nos ayuden a difundir la guía entre todo el personal de Salud de sus entidades federativas. Hay una brecha importante de conocimiento de este documento y se siguen usando medicamentos inadecuados a dosis inadecuadas que pueden afectar la salud de las personas.”

LDAV