Trofeo Liga MX
Foto: Cuartoscuro Los protocolos se implementarán en cada partido  

Con el objetivo de unir esfuerzos y poder erradicar lo más pronto posible el famoso grito homofóbico, por el cual la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ha multado a México, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Liga MX anunciaron de manera conjunta medidas para los próximos torneos en el balompié nacional.

Medida que implica el cambio de nombre del próximo torneo en la temporada 2021-2022 tanto en la Liga MX, como en la Liga Femenil MX y Liga de Expansión MX.

Video.Villa Olímpica de Tokio 2020, ejemplo de sustentabilidad y seguridad sanitaria

En conferencia de prensa, Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, dijo que el fútbol es pasión, amor y gritos, pero cuando los aficionados acuden al estadio a presenciar un juego, se escucha a parte de los asistentes con el grito homofóbico.

“Sin embargo, sabemos que este grito homofóbico, insultante y discriminatorio no es el que nos representa”, agregó.

Ante el reto como país, así como la exigencia de los aficionados para que este deporte sea inclusivo -continuó Arriola-, la Liga MX, a partir de una invitación de la Federación, se suma a la campaña “Grita… México”.

Bajo los pilares de respeto, inclusión e igualdad, la primera acción será dedicar la temporada 2021-2022 en su Torneo Apertura 2021 y Clausura 2022; en ese sentido, el nombre de Torneo cambia en la Liga MX, Liga Femenil MX y Liga de Expansión MX a “Grita México A21” y “Grita México C22”, detalló Mikel Arriola.

Equipo de Boca Juniors deja la comisaría de Belo Horizonte tras incidente con Mineiro

Por su parte, Yon de Luisa, presidente de la FMF, dijo que el compromiso, de la mano del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, es fortalecer las acciones y campañas al incluir la perspectiva de género desde un enfoque de inclusión y no discriminación, asumiendo con gran responsabilidad los reflectores del deporte en México y considerando el próximo inicio del torneo Apertura 2021 de la Liga MX.

Destacó que los incidentes han disminuido considerablemente desde la implementación de anteriores medidas, por lo que agradeció a las aficiones de los clubes quienes en su mayoría han entendido que el grito discriminatorio no representa a los mexicanos. “El protocolo seguirá implementándose en cada partido”.

OH