La infancia, víctima de la precariedad económica

El Pozo de Vida, en colaboración con A21, el Consejo Ciudadano de la CDMX y la UNODC, lanzan un llamado al Congreso de la Unión para retomar iniciativas en contra de la mendicidad infantil forzada

La infancia, víctima de la precariedad económica
Foto: Gabriela Esquivel De acuerdo a información de El Pozo de Vida, 260 mil niños y niñas son explotados en México a través de trabajos forzados, sexuales y mendicidad


La mendicidad infantil forzada es una modalidad de trata de personas en la que niñas y niños se ven obligados a mendigar debido a la precariedad económica que viven sus familias, impidiendo el libre y pleno desarrollo de la infancia. De acuerdo a información de El Pozo de Vida, 260 mil niños y niñas son explotados en México a través de trabajos forzados, sexuales y mendicidad.

El Pozo de la Vida, A21, Consejo Ciudadano CDMX y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés) presentaron la campaña Corazón Azul. Las voces de las víctimas marcan el camino, la cual tiene como objetivo concientizar sobre la problemática que representa para la sociedad la mendicidad infantil y exhortar al Congreso de la Unión a tomar iniciativa ante esta situación.

La campaña tiene como objetivo recabar la mayor cantidad de firmas en quince días a través de la difusión del material visual ¿Puedes Verme? producida por A21 y en la cual se expone la difícil situación que atraviesan miles de niños víctimas de mendicidad.

Mario Cordero, coordinador del área contra la trata de personas en la UNODC en México, habló sobre la importancia de visibilizar la mendicidad forzosa la cual, según la norma mexicana, es una de las once manifestaciones de trata de personas. “Esta campaña busca visibilizar este delito y generar mayor conciencia en la sociedad”, mencionó.

Angie de Luna, representante de A21 en Latinoamérica, señaló que la mendicidad forzada es una práctica lucrativa. “Los explotadores están motivados por incentivos económicos. Si lo vemos desde una perspectiva, la estructura de la trata de niños con fines de mendicidad es comparable a una empresa de medio tamaño”.

En los últimos años, la mendicidad forzosa ha aparecido en gran medida en notas relacionadas al trabajo y a la explotación infantil. En 2015 se dio a conocer la investigación sobre una red criminal que utilizaba a niños para pedir limosna en el metro.

El doctor Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, dijo que uno de los objetivos de esta campaña es desmantelar la noción de que, como ciudadanos, no podemos hacer nada respecto a la trata relacionada con la mendicidad forzosa. “Sí podemos hacer algo. (…) esencialmente la probabilidad de denunciar, reportar y de comunicar a otros”.

Finalmente, Illiana Ruvalcaba, directora del El Pozo de la Vida, aclaró que este movimiento no sólo busca concientizar, sino también poner manos a la obra. “Esta campaña va encaminada a convocar un parlamento abierto (…) vamos a generar una solicitud para el Congreso de la Unión para poder realizarlo. Necesitamos muchas firmas, pero creemos que podemos lograrlo”, resaltó Ruvalcaba.

Si deseas apoyar a la campaña, puedes firmar la petición en el portal de change.org en el cual las organizaciones en contra la explotación infantil buscan llegar a más personas con el objetivo de que la iniciativa que presentarán ante el Congreso de la Unión tome fuerza.

LEG