Herrera, aún secretario de Hacienda ha trabajado desde hace años con AMLO.
Foto: Archivo  

En la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente, se recibió oficio del presidente Andrés Manuel López Obrador para ratificar los nombramientos de Arturo Herrera Gutiérrez como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) y de Rogelio Eduardo Ramírez de la O como secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Ambos fueron enviados a la Cámara de Diputados.

En el caso de Arturo Herrera, el primer mandatario justificó que ante un panorama económico internacional dinámico y retos macroeconómicos que enfrenta nuestro país constantemente, “es indispensable que nuestro banco central continúe funcionando con la más alta probidad, capacidad de respuesta y profesionalismo que lo ha caracterizado a lo largo de los años”.

Morena pide aplazar un mes entrada en vigor de nuevas reglas de subcontratación; PAN pide aplazar hasta el 1 de enero de 2022

Señaló que, los miembros de la Junta de Gobierno deberán ser personas que reúnan, entre otros requisitos, gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

Recordó que el próximo 31 de diciembre vence el período por el que fue nombrado Alejandro Díaz de León Carrillo, lo que generará una vacante en la Junta de Gobierno del Banco de México, por lo que resulta necesario integrarla en su totalidad para un buen funcionamiento.

“En tal virtud someto a la aprobación de esa Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la designación del C. Arturo Herrera Gutiérrez como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, a partir del 1 de enero de 2022”.

De esa manera resaltó que Arturo Herrera cumple ampliamente con los requisitos previsto en la Ley del Banco de México ya que cuenta con amplia experiencia, capacidad y prestigio profesional en materia financiera, así como en dependencias, organismos e instituciones que ejercen funciones de autoridad financiera y tiene capacidades, virtudes y habilidades necesarias en el sector, por lo que resulta ser el candidato idóneo para ser integrante del banco central.

En cuanto al nombramiento de Ramírez de la O como titular de Hacienda, el presidente López Obrador, dijo que cuenta con capacidad, experiencia y profesionalismo suficientes para realizar las funciones que tiene encomendadas.

Presentará Emilio Álvarez denuncia ante FGR por espionaje con Pegasus; PAN exige investigación

Señaló que la Secretaría de Hacienda es la autoridad competente para coordinar la planeación nacional del desarrollo y elaborar, con los participación de los grupos sociales interesados, el Plan Nacional correspondiente; proyectar y calcular los Ingresos de la Federación y de las entidades paraestatales, considerando las necesidades del gasto pública federal.

“La utilización razonable del crédito público y la sanidad financiera de la Administración Pública Federal; manejar la deuda pública; planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario del país; establecer y revisar los precios y tarifas de los bienes y servicios de la Administración Pública Federal; cobrar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos federales en los términos de las leyes aplicables; vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales y organizar y dirigir los servicios aduanales y las inspección, entre otras tareas”.

OH