Aborto
Foto: Archivo De 2007 a 2021, se han atendido a 234 mil 513 pacientes  

Hace más de 10 años, México inició su camino para llevar reformas que despenalicen la interrupción del embarazo y pudieran tener un aborto seguro; fue la Ciudad de México, la primera entidad que aprobó esta medida.

El pasado mes de abril de 2007, la entonces Asamblea Legislativa de la Ciudad de México despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación, después de darse una votación a favor de 49 diputados locales, 19 en contra y una abstención.

#AbortoLegalVeracruz. Aprueba Congreso despenalización del aborto en Veracruz

Le siguió el estado de Oaxaca, cuando en septiembre de 2019, con 24 votos a favor y 12 en contra, el Congreso local aprobó en lo general y en lo particular la despenalización del aborto, también hasta las 12 semanas de gestación.

Un año después de la reforma, la legislatura oaxaqueña señaló que el aborto es un tema que genera controversias, ya que se ponen en la palestra argumentos referentes a la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Y por otra parte, valoraciones morales y religiosas, poniendo al centro de dichas discusiones el marco legal vigente, así como los roles y estereotipos asignados a los géneros, sobre todo, a las mujeres y a la maternidad. 

Apenas en junio de este 2021, el Congreso de Hidalgo también aprobó las modificaciones legales para permitir la irrupción del embarazo; reformas que fueron publicadas en el Diario Oficial del Estado a inicios de julio.

Tras crimen, pide ONU se proteja a la hija de Aranza

No tardó mucho y también en Veracruz es legal la irrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, después de que en el Congreso la reforma tuvo 25 votos a favor, tres en contra y una abstención.

De acuerdo con datos de la Irrupción Legal del Embarazo (ILE) de la Ciudad de México, de abril de 2007, al 31 de marzo de 2021, se han atendido a 234 mil 513 pacientes; y la capital del país es la que más pacientes tiene con 162 mil 189.   

OH