Consulta popular
Foto: Cuartoscuro / archivo Ayer llegó a la Junta Distrital Ejecutiva 01 del INE en Cuernavaca, Morelos, la papelería que se usará en la Consulta Popular. Son un millón 449 mil 97 papeletas que se usarán en los cinco distritos electorales del estado el 1 de agosto.  

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció respetar la veda a causa de la Consulta Popular, pero al mismo tiempo la violó al promover la pensión para los adultos mayores.

En conferencia desde Acapulco Guerrero, el mandatario consideró que es complicado separar lo que es informativo de lo que pueda interpretarse como cuestión política.

Además, dijo que será respetuoso y no hablará de la Consulta Popular que busca enjuiciar a los actores políticos del pasado, sin embargo aclaró que continuará recorriendo el país y recogiendo los sentimientos de la gente, supervisando el avance de las obras y de los programas del Gobierno de México.

“No vamos a hacer giras abiertas hasta que se lleve a cabo la consulta porque no es fácil separar lo que es informativo de lo que pueda interpretarse como cuestión política. Vamos a ser respetuosos, no vamos a hablar del tema durante este tiempo”, expresó el titular del Ejecutivo federal.

No obstante, ayer durante la conferencia mañanera, la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, resaltó que la pensión para adultos mayores implica una inversión de 91 mil millones de pesos.

“En esta pensión se encuentran ya en el padrón y ya cobrando en sus apoyos ocho millones dos mil personas, y esto implica para el Gobierno de México una inversión social de enero a agosto (de 2021) de 91 mil millones de pesos”, precisó la funcionaria.

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador adelantó que el siguiente fin de semana visitará el estado de Veracruz y después Chihuahua, pues el Gobierno no sólo debe de tener como sede al Palacio Nacional, acotó.

“Tenemos que recorrer el país y seguir adelante recogiendo los sentimientos de la gente y supervisando el avance de las obras y de los programas. El recorrido sirve para recoger peticiones, demandas. Que la gente no se sienta sola, abandonada. Que el Gobierno no sólo tenga como sede Palacio Nacional”, concluyó el mandatario.

EMITE TEPJF OTRA SANCIÓN

Por separado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una nueva sanción contra el mandatario Andrés Manuel López Obrador por la conferencia del 23 de diciembre de 2020, en la que se refirió de manera negativa hacia los partidos de oposición y enfatizó logros de su Gobierno.

Por ello, los magistrados electorales llamaron nuevamente al titular del Ejecutivo federal a ajustar el contenido de sus conferencias matutinas.

Al respecto, los magistrados de la Sala Especializada determinaron que el Presidente de la República, a través de la Consejería Jurídica y de la Coordinación de Comunicación Social y Vocería, deberá atender, con especial cuidado, las expresiones que utilice durante sus ruedas de prensa.

Hasta el momento existen por lo menos tres sanciones que se le han aplicado a López Obrador por violar la veda electoral.

LEG