INE
Foto: Cuartoscuro / archivo “La denuncia presentada ante la FEDE representó el inicio de una investigación que deberá llegar a sus últimas consecuencias, incluyendo, de ser el caso, el ejercicio de las acciones penales que tengan lugar”, indica el comunicado  

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se investiga la publicación no autorizada de datos que pueden corresponder al padrón electoral.

El 14 de julio pasado, se detectó una publicación en un foro dedicado a la comercialización de información obtenida de manera no autorizada (mercado negro), que hace referencia a la venta de información presuntamente asociada al Padrón Electoral.

De manera preliminar y con la información con que se cuenta al momento –indicó el instituto mediante un comunicado– se identificó que el corte de la información no sería de 2021.

“Podría tratarse, en cambio, de un corte de información de 2018, cuya exposición se ha estado investigando desde abril de 2020”.

En ese sentido, el órgano electoral manifestó que el 8 de mayo de 2020 interpuso ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), una denuncia “por hechos que podrían constituir delitos por acceso y uso indebido de datos asociados al Padrón Electoral”.

“La denuncia presentada ante la FEDE representó el inicio de una investigación que deberá llegar a sus últimas consecuencias, incluyendo, de ser el caso, el ejercicio de las acciones penales que tengan lugar”, indica el comunicado.

Asimismo, afirmó que dio vista al Órgano Interno de Control del INE, a la Unidad Técnica de lo Contencioso y a la Dirección Ejecutiva de Administración para que procedan conforme a sus atribuciones, investiguen y, en su caso, se finque responsabilidad administrativa, electoral o laboral, respectivamente.

Esta no sería la primera vez que ocurre un caso así; en 2016, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, quien promueve el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, fue multado por la filtración de dicho listado.

UIF impugna exoneración de magistrado

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) impugnó la exoneración de José Luis Vargas, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), acusado por probable corrupción.

El organismo señaló que fue admitida la impugnación y también presentó una nueva denuncia el 22 de junio pasado en contra de seis personas, dos físicas y cuatro morales.

“La UIF encontró que José Luis N, un familiar, personas físicas y morales operan instrumentos financieros y corporativos, donde se identificaron diversos depósitos en las cuentas bancarias de un familiar, mismos que no guardan relación directa con lo declarado ante la autoridad hacendaria”.

Al respecto, Vargas respondió en su cuenta de Twitter que “no hay delito que perseguir (…) no hay ningún tipo de inconsistencia en mi patrimonio ni en mis gastos”.
LEG