En Ucrania, se encontró una granja de minería de bitcoin y de otras criptomonedas con más de 5 mil equipos, de los cuales más del 70 % eran PlayStation 4. Sin embargo, el problema no era la granja de criptomonedas, el verdadero problema es que funcionaba con luz robada.

En un comunicado, el servicio de seguridad de Ucrania (SBU) reportó que en la ciudad de Vinnytsia había una macro operación de robo de electricidad a gran escala que alimentaba a 3 mil 800 PlayStation 4, a más de 500 tarjetas gráficas y 50 procesadores. Para que no se descubriera tal robo de luz, los encargados alteraron los contadores de electricidad para no mostrar el consumo real de energía en las instalaciones.

El resultado de este robo de electricidad fue una evasión de 186 mil 200 a 259 mil 300 dólares mensualmente, pues la actividad de minar con gran cantidad de equipos es muy demandante de electricidad; incluso con tal consumo de ella, es probable que la mina haya causado picos de demanda de energía y dejará a personas de Vinnytsia sin energía.

Actualmente, el SBU está llevando a cabo acciones de investigación para identificar a todas las personas involucradas en estas actividades ilegales, por el momento se está comprobando la participación de los funcionarios de JSC Vinnytsiaoblenerho.

Ucrania es conocida por ser un punto de acceso de alto interés para la industria de las criptomonedas en términos de participación de mercado. Chainalysis, la plataforma de datos sobre criptodivisas, reveló en una encuesta que Ucrania se está convirtiendo cada vez más en un país que adopta ampliamente bitcoin (BTC) y otros activos criptográficos, ya que los inversores compraron 400 millones en monedas virtuales en 2020.

 

PL