NSO Group califica de endeble investigación sobre su software Pegasus

La empresa israelí creadora de Pegasus señala que las fuentes de la investigación los engañaron, y que el software fue hecho para salvar vidas

NSO Group califica de endeble investigación sobre su software Pegasus
Foto: Cuartoscuro. La compañía israelí calificó de endeble la investigación sobre Pegasus y la intervención de celulares.


La empresa israelí NSO Group calificó de “endeble” la investigación que implica al software Pegasus en el espionaje de activistas, periodistas y políticos.

Un portavoz de la NSO Group remitió a EFE (sobre la venta de Pegasus a gobiernos) al comunicado oficial, publicado este domingo en el que rechaza la información obtenida por Forbidden Stories y Amnistía Internacional (AI), difundida ayer mismo por el Washington Post.

“De hecho, estas acusaciones son tan escandalosas y están lejos de la realidad, que NSO está considerando una demanda por difamación”, se lee en el comunicado publicado en su página oficial.

Durante el confinamiento se disparó pornografía infantil

La investigación periodística indica que al menos 37 contactos -de una lista de 50 mil celulares- fueron infiltrados con Pegasus y que este alcanzó a periodistas, defensores de derechos humanos y políticos de países como México, India, Hungría y Marruecos.

Además, mil contactos habrían sido identificados, entre ellos, 65 altos cargos de empresas, 85 activistas de derechos humanos, 189 periodistas y más de 600 políticos, incluidos jefes de Estado y de Gobierno.

”Como NSO ha dicho anteriormente, nuestra tecnología no se asoció de ninguna manera con el atroz asesinato de Jamal Khashoggi. Podemos confirmar que nuestra tecnología no se utilizó para escuchar, monitorear, rastrear o recopilar información sobre él o los miembros de su familia mencionados en su consulta”, señala el comunicado.

Periodistas, castigados históricos

NSO Group ha sido señalada en varias ocasiones por vender Pegasus a países con déficit democrático; en México el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto fue señalado de espiar a periodistas y activistas con dicho software.

LV