Aranza Ramos de Madres Buscadoras
Foto:  

Colectivos de familiares de personas desaparecidas en Sonora pidieron a las autoridades locales y federales justicia en el caso del asesinato de la activista Aranza Ramos, quien formaba parte de “Buscadoras de Sonora”.

Mediante un comunicado, los colectivos exigieron a las autoridades seguridad para las familias que buscan a sus desaparecidos y cero impunidad para el crimen de la activista quien desde hace unos meses buscaba a su esposo, desaparecido en diciembre del 2020.

“Como colectivos de personas desaparecidas de Sonora vemos con preocupación que nuestra integridad y seguridad están en riesgo, y se perjudican nuestras labores de búsqueda. Lo único que queremos es traer a nuestros familiares de regreso a casa. Nos alarma mucho que las autoridades sean omisas a las necesidades que tenemos para encontrar a nuestros seres queridos y garantizar nuestra seguridad y protección mientras realizamos esta importante labor”, enfatizaron.

La Asociación Naríz Roja AC busca reunir 6 millones de pesos para donar quimioterapias

Los firmantes aseguraron que en el estado se buscan a 4 mil desaparecidos y es “común” hallar restos humanos y lugares de exterminios, por lo que pidieron que las autoridades sean “transparentes” en las identificaciones, notificaciones y los procesos de investigación y acceso a la justicia y la verdad.

De la misma manera, solicitaron al gobernador electo de Sonora, “especialista en seguridad”, fortalecer el Sistema Estatal de Búsqueda y mejorar la Comisión Local de Búsqueda.

Denuncian presencia de civiles armados en calles de Pátzcuaro, Michoacán

Aranza fue privada de su libertad la noche del 15 de julio de 2021. Horas después su cuerpo fue encontrado en Ejido de Ortiz, municipio de Guaymas, lugar, que, a decir de los colectivos, es un lugar de exterminio activo. La activista formaba parte de Guerreras Buscadoras de Sonora, Madres Buscadoras de Sonora y Buscadoras por la Paz.

FF