El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la CDMX, Nazario Norberto Sánchez, adelantó que en la siguiente Legislatura buscará coordinar la bancada de Morena, y anunció que para 2024 aspira a ser alcalde en Gustavo A. Madero (GAM).

“El reto más importante sería llegar a un acuerdo con la oposición, pues llegará con más diputados; entonces tenemos que operar políticamente y sobre todo tratar de armonizar, no pelear, pues vivimos en una ciudad donde todos somos iguales”, dijo a 24 HORAS.

-En el Congreso local se habla de que se postulará para coordinar a Morena. ¿Aspira al puesto?

-Sí, me gustaría mucho. Serán las y los diputados del Congreso quienes decidan; ellos sabrán de la capacidad de cada uno y no me descarto, si hay la posibilidad, con mucho gusto estaríamos en la coordinación.

-En ese caso, ¿qué leyes estaría impulsando?

-Hicimos una agenda de leyes importantes para esta ciudad; estaremos defendiendo las leyes de la doctora Claudia Sheinbaum para que esta ciudad siga adelante: iniciativas para defender a las mujeres, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y contra el maltrato animal.

-¿Cuándo se estaría hablando de este proceso?

-A mediados de agosto, porque en la primera semana de septiembre se hace la toma de posesión en el Congreso; entonces hay que ver la trayectoria y la posibilidad de armonizar y no polarizar, sino coadyuvar con la oposición.

-La jefa de Gobierno nombró al senador Martí Batres como secretario de Gobierno de la CDMX. ¿Qué espera del funcionario al encabezar la dependencia?

-Conocemos a Batres desde hace muchos años, desde que estábamos en el PRD. Es un buen operador y buen articulador político; viene con el ánimo de hacer unidad con todos. Es una decisión correcta de la jefa de Gobierno. Esperamos platicar muy pronto con él, pues es una persona hábil y nos va ayudar mucho para seguir adelante.

-¿Tiene agendada una reunión o algún tema en particular para discutir con Batres?

-Probablemente nos reunamos la siguiente semana, pues vamos a discutir la iniciativa de trabajadores no asalariados, porque es un tema fundamental; corresponde a él y a mí darle luz verde para aprobarla en la tercera sesión extraordinaria del Congreso.

Aprovecho para decir que vamos a seguir trabajando porque nuestra meta es ser el próximo alcalde en la GAM, pues no existe otro actor político después de Francisco Chíguil. Llevo más de 20 puntos (de ventaja) a todos los diputados, de acuerdo con las encuestas realizadas.

-Cuéntenos sobre la iniciativa de trabajadores no asalariados

-Queremos un padrón real en la CDMX de cuántos ambulantes hay, cuántos ocupan el espacio público, tanto cilindreros como boleros. Vamos a hacer un padrón para tenerlos bien identificados, porque en toda la ciudad hay trabajadores ambulantes, no se diga en el Centro Histórico.

Pretendemos con este padrón que los trabajadores no asalariados o ambulantes tengan acceso gratuito al servicio médico, incluyendo los limpia parabrisas; y que tengan acceso a vivienda digna.

Sobre todo en época de pandemia que ellos tengan derecho a un apoyo económico de parte del Gobierno local; eso es importante porque nadie los apoyó, entonces si hay un padrón y tenemos una ley de trabajadores no asalariados del espacio público, ellos podrán acceder a un apoyo económico en estos casos.

-Ya se aprobó la Ley de Justicia Digital. ¿De qué trata? ¿Cómo nace la idea?

-Hace año y medio inició la pandemia de Covid-19, y desafortunadamente el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se quedó paralizado durante meses. No hubo juicios, mucho menos gente; se cerró completamente y obvio eso retrasó muchísimo la impartición de justicia.

Ahora existe un retraso brutal en los juicios; pensamos en un sistema de justicia digital o electrónica para que éstos puedan ser emplazados por medios electrónicos, haya audiencias o videoconferencias para divorcios voluntarios, arreglos y concesiones en el TSJ, así como también en el Tribunal de Justicia Administrativa, en el Tribunal del Trabajo y el Electoral.

FRASE:
“(El secretario de Gobierno) Martí Batres es un buen articulador político; esperamos platicar muy pronto con él, pues nos va ayudar para seguir adelante”
Nazario Norberto Sánchez
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de la CDMX

LEG