El esloveno Tadej Pogacar se impuso también este jueves en la etapa 18 del Tour de Francia, la última en los Pirineos con final en Luz-Ardiden, y tiene muy cerca su segundo título en la Grande Boucle, el domingo en París.

Pogacar superó en esta jornada al danés Jonas Vingegaard y al ecuatoriano Richard Carapaz, segundo y tercero del día, e igualmente de la general.

Vingegaard y Carapaz entraron a dos segundos de Pogacar.

“Es un juego para mí, disfruto jugándolo. Pero ha sido muy duro”, admitió Pogacar, ayudado en la ascensión final por el polaco Rafal Majka.

“Fue una etapa enorme, sobre todo después de la del miércoles (ganada igualmente por él). Las piernas no estaban al 100%”, había apuntado poco antes.

El esloveno, campeón del Tour el año pasado, refuerza todavía más su primera plaza y pedalea con decisión hacia una nueva corona en los Campos Elíseos de París, donde la emblemática ronda gala finalizará este domingo.

“Yo era únicamente un niño que soñaba con participar en el Tour de Francia, no con ganarlo. Desde el año pasado, esto es una experiencia diferente a lo que podía esperar”, celebró.

El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, visitó este jueves el Tour y asistió a los 52 últimos kilómetros.

Para Pogacar son ya tres las victorias de etapas en esta edición. Al liderato en la general y en la clasificación de jóvenes, el esloveno añade ahora el primer puesto en la clasificación de la montaña, que logra con esta victoria.

URÁN YA SE DESPIDIÓ

En la general, Pogacar eleva ahora a 5 minutos y 45 segundos su ventaja sobre Vingegaard, que a su vez tiene un margen de 6 segundos sobre Carapaz.

El gran perdedor del día fue el colombiano Rigoberto Urán, descolgado en el Tourmalet, la primera de las dos ascensiones importantes del día.

Urán era cuarto en la salida de Pau pero terminó retrasado y dice adiós a sus objetivos en la general. Queda ahora décimo en la general, a más de 16 minutos de Pogacar.

En el legendario Tourmalet, el puerto más subido por el Tour en su larga historia, el francés David Gaudu se destacó del grupo de favoritos y alcanzó a los escapados, entre los que estaba su compatriota Julian Alaphilippe.

Gaudu pasó la cima por detrás de Pierre Latour, al que distanció en el largo descenso bajo el sol, en contraste con la subida con niebla.

Abordó la última subida (13,3 km al 7,4% de desnivel) hacia la meta de Luz-Ardiden con una ventaja limitada a una quincena de segundos, neutralizada por los compañeros de equipo de Carapaz a nueve kilómetros e la cima.

Pogacar aceleró brutalmente ante la cercanía de los tres kilómetros para él final. Con él, cuatro corredores (Kuss, Vingegaard, Carapaz, Mas).

CLASIFICACIÓN GENERAL
NOMBRE TIEMPO
T. Pogacar 75h 00′ 02”
J. Vingegaard a 5:45 m.
R. Carapaz a 5:51 m.
B. O’Connor a 8:18 m.
W. Kelderman a 8:50 m.
E. Mas a 10:11 m.
A. Lutsenko a 11:22 m.
G. Martin a 12:46 m.
P. Bilbao a 13:48 m.
R. Urán a 17:25 m.

Lo reconocen como “patrón”

“Tadej Pogacar ha vuelto a ganar, está claro que es el dominador del Tour de Francia, el patrón, no hay más que ver las diferencias. Esta etapa era para él. Es lo que hay”, así se refirió el colombiano Miguel Ángel López sobre el esloveno Tadej Pogacar, quien está muy cerca de confirmar su corona de Francia del año pasado

LEG