Abre mis ojos y miraré las maravillas de tu ley (Salmo 119:18)

Nuevamente visité este sitio que es verdaderamente fantástico, San Francisco, California, considerado como un centro cultural y financiero de esta zona de Estados Unidos. El símbolo más representativo es el Golden Gate, lugar donde los españoles establecieron un fuerte y una misión la cual le dieron por nombre Francisco de Asís. En esta ocasión me encuentro en un punto donde se dio la fiebre del oro de California, el acontecimiento que la convirtió en la ciudad más grande de la costa oeste en el siglo XVII y XVIII. No solo esto, sino que, durante la Segunda Guerra Mundial, esta ciudad fue el puerto de embarque de cientos de soldados que participaron en esta guerra que conmocionó al mundo. Muchos hombres y mujeres vivieron y han vivido experiencias importantes, movimientos sociales que han dejado infinidad de memorias.

Cuántas veces no hemos escuchado hablar de las islas que se encuentran dentro de la bahía de San Francisco, la más famosa Alcatraz. Hay legados que al escucharlos despiertan el interés por conocer más acerca de éste que actualmente es uno de los destinos turísticos de renombre en el mundo; el exclusivo edificio conocido como la Pirámide Transamérica, los tranvías que nos invitan a revivir la identidad norteamericana de un transporte que ha sobrevivido a los cambios que la modernidad propone, con su nueva arquitectura o la permanente imagen victoriana de sus edificios y esa presencia del barrio chino, me refiero al Chinatown. Son expresiones que destacan desde cualquier ángulo, el tiempo está a nuestro favor para recrear la visión y admirar el centro de investigaciones en tecnología y cibernética, Silicon Valley o diversos sitios turísticos. El turismo es la estructura básica en su economía. Contrastes y transiciones, diversión, entretenimiento, cultura, monumentos y museos, se conjugan para conquistar a todo aquel que se dé la oportunidad de vivir la aventura profunda en San Francisco. La esencia se hace más relevante cuando se conoce la gran infraestructura hotelera, por algo a la ciudad se le distingue entre los diez mejores destinos de los Estados Unidos.

El entretenimiento en San Francisco ha tenido un gran impacto que se exhibe en áreas como el San Francisco War Memorial and Performing Arts Center; el War Memorial Opera House, la Casa de la Ópera de San Francisco y podría mencionar un sinnúmero de creaciones artísticas que se presentan constantemente.

La vida cultural la podemos iniciar en los museos. La propuesta es visitar el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el cual tiene una colección de obras de arte contemporáneo y ha logrado llamar la atención de los expertos y curiosos para sumar a más de 600 mil visitantes anualmente. Nada puede compararse cuando dedicamos nuestro tiempo para conocer el acervo cultural en San Francisco, tal es el caso de un museo que es un excelente destino turístico, me refiero a la Academia de Ciencias de California y en tan solo cuatro años de su apertura se ha caracterizado por el estilo de difundir la ciencia entre niños, jóvenes y adultos. La Academia de Ciencias de California es una institución científica comprometida con la investigación de vanguardia de estilo multifacético que se extiende en el aspecto educativo, además busca constantemente nuevas formas de estrategias innovadoras para involucrar e inspirar al público hacia el mundo de la ciencia. La misión de la Academia se va cumpliendo, a través de los años, con una serie de expediciones que le permiten realizar diversas investigaciones en países que ofrecen todo un misterio por descubrir como en las tierras altas de Papúa Nueva Guinea.

Al momento de entrar a la Academia de Ciencias de California se observa el universo bajo el mismo techo porque se puede elegir por dónde iniciar el recorrido; los principales escenarios son el acuario, el planetario y el Museo de Historia Natural. Es impresionante ver la estructura que rodea a la Academia con 412 mil pies cuadrados el cual es considerado como la zona más verde del museo en el planeta, con un techo solar, así como un sistema de recuperación de agua.

Por la cúpula del mundo

El circuito de la Academia de Ciencias de California continúa por el Planetario Morrison, considerado como el más grande del mundo sobre todo por su cúpula digital que sorprende a cualquier espectador con su pantalla de 75 pies de diámetro con una proyección inclinada en un ángulo de 30 grados. La tecnología que se utiliza en este planetario permite ver un video de inmersión que da la impresión de que la cúpula desaparece cuando las imágenes se proyectan hacia la pantalla y se percibe la experiencia de volar. El planetario tiene su base de datos científicos para describir lo que se ha descubierto en los últimos años. La flexibilidad con la que se trabaja en este lugar da pie a presentar una amplia programación con una variedad de actividades que retoman el punto educativo que se vuelve más divertido con espectáculos tradicionales que dan a conocer, por ejemplo, la alimentación en la NASA y las actividades que realizan los científicos de la Academia.

Finalmente, todo es un entretenimiento espectacular. En esta ocasión me tocó realizar un viaje geológico en el interior del planetario, de vivir y conocer un terremoto al explorar las fuerzas que transforman la superficie de nuestro planeta; un vuelo por la falla de San Andrés y sentir aquel terremoto de 1906 en San Francisco. Se ilustra la historia de la Tierra, de cómo funciona la actividad geológica que ha influido en el curso de la historia del ser humano y el trabajo de los ingenieros para ayudar a la sociedad a prepararse en este tipo de fenómenos naturales y tener un futuro más seguro.

La historia del planetario inició en 1952, por las genialidades del alemán Carl Zeiss. El primer planetario San Francisco Morrison hizo historia en Estados Unidos e inició operaciones con un proyector tipo estrella y una máquina diseñada y construida por el personal de California. Ahora, el Morrison ha hecho historia como parte de la Academia de Ciencias. Y hasta el próximo jueves, ¡abur!

@castillopesadoe