La efervescencia política no es característica de un solo grupo político. El futurismo es una expresión de los actores políticos de todas las filiaciones partidistas. Llama la atención que hombres y mujeres no han asumido un cargo de elección popular cuando ya se les visualiza en otro de mayor rango, por ello y no se diga si es la Presidencia de la República.

Estamos empezando la segunda mitad de la administración del Presidente López Obrador y ya están muy presentes las próximas elecciones presidenciales. Llama la atención que el 14 de junio, el jefe del Ejecutivo desde la Mañanera dio el banderazo a la sucesión presidencial unos días después de la mega elección del 6 de junio. En esa primera ocasión de las cinco veces que ha hecho referencia al 2024, respondió a sus opositores dando nombres y mostrando la caballada de Morena. 

En las dos ocasiones que el Jefe del Ejecutivo ha dado nombres de destacados morenistas ha repetido el nombre de Claudia Sheinbaum, que para los analistas políticos es una señal de que la Jefa de Gobierno es la carta fuerte de López Obrador. A pesar de no haber sido nombrados por el líder máximo de Morena, las fuerzas vivas notaron que no se mencionara a Ricardo Monreal

Ya el 12 de julio, también en la Mañanera, AMLO, mencionó la posibilidad de que sean candidatos los coordinadores parlamentarios de Morena, allí ya incorpora a Monreal. Y el martes 13 de julio, abre la baraja y declara que todos pueden hablar de sus aspiraciones políticas, momento que aprovecha Marcelo Ebrard, para resucitar la candidatura, que se le cayó después del desplome del Metro el 3 de mayo. Destaca la declaración de Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación que asegura que terminando su gestión se jubila, se descarta.

Es muy interesante cómo se van construyendo las redes del poder. Sin embargo, el México Real nos tiene inmersos en un país violento, con el más alto índice de homicidios; la tercera ola de la pandemia de Covid, las dificultades para la reactivación económica y la lejana posibilidad de concluir con la vacunación. Eso es lo que nos debe tener ocupados, la atención de los problemas nacionales. Y de las candidaturas de la oposición, ya hablaremos.

SUSURROS 

  1. Rogelio Ramírez de la O, recibe hoy el Despacho de manos de Arturo Herrera, llega como tercer secretario de Hacienda del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Aunque le queda pendiente la validación de su nombramiento por la Cámara de Diputados.

 

  1. Hoy 15 de julio es cuando el INE como autoridad electoral inicia la difusión de la Consulta Popular en medios de comunicación-radio y televisión- con la utilización de los tiempos oficiales. La Consulta se realizará el 1 de agosto y podrán participar los 93 millones 439 mil 999 personas que integran la lista nominal; de acuerdo a la Ley de Consulta Popular para que ésta sea vinculante deberán participar al menos 40% inscritas en el listado nominal de electores.

 

  1. La lucha de los padres de los niños con Cáncer, exhibió el desabasto de medicamentos en todo el país y no solo para pacientes oncológicos; en este momento todavía las farmacias del sector público carecen de medicamentos para enfermos con diabetes e hipertensión entre otras, lo que ha provocado desabasto en el sector privado. ¿Hasta cuándo se cubrirá el cuadro básico de medicamentos?

 

@rf59