rébsamen
Foto: Archivo Gabriela Esquivel Por el homicidio de 19 niños y siete adultos también tendrá que pagar $377,450 a cada una de las víctimas indirectas  

Miriam Rodríguez Guise, mamá de José Eduardo, uno de los menores que falleció tras el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen por el sismo del 19 de septiembre de 2017, dijo estar satisfecha con la sentencia de 208 años de prisión contra Juan Mario Velarde Gámez, Director Responsable de Obra (DRO), por el delito de homicidio doloso por la muerte de 19 niños y siete adultos.

El juez de Tribunal de Enjuiciamiento también determinó que Velarde, quien permanece en el Reclusorio Sur, deberá pagar 377 mil 450 pesos a cada una de las víctimas indirectas por concepto de daño material.

“Es mucha carga emocional escuchar en la audiencia a los otros papás porque tienes que contenerte en los juicios… dicen ya le dieron 208 años, pero no estoy pensando en eso, llego a mi casa, soy mamá soltera, y ¿dónde está mi hijo? En el lugar donde habitaba con José Eduardo estoy sola, tengo la sala, él tenía su cama son muchas cosas”, cuenta Miriam.

La mamá de José Eduardo abundó que se dictó la pena mínima: “Imaginemos si hubieran dictado la pena media o la máxima se hubiera visto más inverosímil, por esta fue 208 a lo mejor eran 500 años, entonces sería muy estratosférico.

“Él dijo, en la audiencia, que era inocente y no nos dio una disculpa e inclusive se contradecía, primero comentó que no tenía su carnet para supervisar al colegio, luego señaló que firmó documentos”. 

Cabe recordar que los DRO se estipularon tras el sismo de 1985, para determinar a los responsables de las construcciones.

Respecto a la sentencia de la dueña y directora del inmueble, Mónica García Villegas, exdirectora del Colegio Rébsamen, que recibió una sentencia de 31 años de prisión, refirió que se les procesó de diferente manera. 

En el caso de Velarde, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) acreditó que garantizó la seguridad estructural del colegio, sin haber realizado las pruebas de carga que le obligaba la normatividad, y pese a las irregularidades administrativas y de construcción con que contaba el inmueble.

Las negligencias contribuyeron en el colapso del Rébsamen, por lo que la FGJ solicitó el mandamiento judicial contra el detenido, quien fue aprehendido por agentes de la Policía de Investigación y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana el 22 de julio de 2018, tras localizarlo en Querétaro.  

Fue ingresado al Reclusorio Sur, donde comenzó su proceso por el hecho que se le imputó y donde enfrentará su condena.

FRASE:

“Falta otro DRO, Juan Apolinar. Ya se inició la carpeta de investigación; próximamente vamos a acudir a las audiencias, ahorita nos han llegado más documentos”

Miriam Rodríguez Guise

Mamá de víctima del Colegio Rébsamen

LEG