Youtubers acusados de transfobia
Foto: Captura de video de YouTube El youtuber de los ADN ha sido señalado por transfobia  

El grupo de youtubers conocidos como Los ADN, quienes tienen su base de operación en San Luis Potosí, están en el ojo del huracán después de que fueran señalados por transfobia.

La historia se remonta al pasado 26 de junio cuando uno de los integrantes del grupo asistió a la marcha LGBT+ en el estado a grabar y, de pasó, entrevistar a los asistentes.

El problema surgió cuando, en tono de burla, preguntó a la activista trans, Vannesa Esmeralda Hernández, en plena manifestación, si se consideraba guapo o feo.

Vinculan a proceso a la hija del exgobernador Roberto Sandoval

Aunque instantes después reformuló la pregunta a “te consideras guapa o fea”, la posterior publicación del video “en tono de burla” y sin la respuesta de Vanessa, provocó el enojo de la comunidad LGBT+, quienes señalaron a “Los ADN” de transfobia.

En el video original, el cual el medio La Orquesta retomó, se escucha al youtuber, identificado como Sebastián Santoyo, hacer la pregunta para pasar a un clip de burla en el que, disfrazado con bigote, dice “chale ya la cagué”.

En un video, que Vanessa subió a redes sociales, acusó que el youtuber actuó con alevosía y ventaja “porque tenían la oportunidad de editar el contenido y quitar el discurso que omitieron”, y solo se burlaron de la condición de una persona.

La historia de la ropa interior: Desde Cleopatra hasta Kim Kardashian

En el video original, la joven afirma, como respuesta al cuestionamiento, que se considera una persona “común y corriente, una persona que viene a marchar y una persona que expresa su feminidad, sin estar en un estándar de belleza”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Vanessa Ang (@vanessaangs)

Vanessa Hernández fue una de las primeras mujeres de San Luis Potosí que obtuvo la corrección de su identidad de sexo genérica en su acta de nacimiento gracias a las modificaciones que en 2019 se realizaron en el estado al Reglamento de la Ley del Registro Civil.

En su cuenta de Instagram, la activista pidió, lo que es su derecho: “respeto, el mismo que te ofrecí al pararme a contestar”, en alusión al youtuber que la entrevistó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Vanessa Ang (@vanessaangs)

Al respecto, Santoyo publicó una disculpa en redes sociales, asegurando que las cosas se distorsionaron y nunca le faltó el respeto a nadie, aunque luego borró su mensaje.

FF