Covid
Foto: Gabriela Esquivel Aunque hay un repunte de contagios, autoridades lo han minimizado y señalaron que no prevén que se disparen las hospitalizaciones y defunciones a causa del coronavuris.  

Después de un mes, el Gobierno federal reconoció que el país se encuentra en una tercera ola de la pandemia de Covid-19.

En La Mañanera del martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer y el subsecretario Hugo López-Gatell, admitieron que desde hace cuatro semanas inició esa fase.

“La tercera ola epidémica tiene cuatro semanas desde que empezó el incremento acelerado de casos”, dijo el vocero para temas de la pandemia.

El subsecretario detalló que “la primera ola empezó cuando inició la epidemia en febrero de 2020, la segunda en octubre de 2020 y llegó a un punto máximo en enero de 2021, después se redujo durante seis meses consecutivos”.

Explicó que aunque los contagios seguirán con una tendencia ascendente, el Gobierno federal prevé que las hospitalizaciones y defunciones por coronavirus vayan en descenso, lo cual atribuyó a la estrategia de vacunación y que 40% de la población, mayor de 18 años, ya cuente con al menos una dosis.

Sin embargo, las proyecciones de la Universidad de Washington para México señalan que las muertes seguirán en aumento durante agosto, septiembre y octubre, cuando se calcula que llegarán a 275 mil.

Las hospitalizaciones alcanzarán un pico durante agosto, que no superará el máximo de enero pasado; en septiembre descenderán y para octubre, de nuevo, al alza, lo cual coincide con la etapa invernal.

A su vez, el Presidente pidió a los jóvenes cuidarse y seguir con las medidas sanitarias, debido a que en la tercera ola es el grupo poblaciónal más afectado.

“Ahora que hay esta incipiente, pero nueva ola de contagios, como lo ha probado el doctor Hugo López-Gatell, hay menos hospitalizaciones u hospitalizados y, lo más importante de todo, menos fallecidos, porque se está avanzando en la vacunación”, señaló López Obrador.

Aunque la recomendación del mandatario es seguir con las medidas sanitarias, en su caso continuará con sus giras y eventos de fin de semana al interior de la República; desde el próximo viernes y hasta el domingo estará en Guerrero.

Con una vacuna, el 28% de la población

En México, 28% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra Covid-19, es decir, 35 millones de personas y cerca de 16 millones de biológicos siguen almacenados; en tanto, el número de contagios continúa al alza y registra niveles que se tuvieron en diciembre de 2020, en el segundo pico de la pandemia.

De acuerdo con la SSa, de las personas que han sido vacunadas, 20 millones 945 mil 773 (16.6%) tienen un esquema completo y 14 millones 782 mil 449 (11.7%) una sola dosis.

Desde diciembre México ha recibido 67 millones 200 mil biológicos; sin embargo, sólo se han aplicado 51 millones 331 mil 578, es decir, 15 millones 869 mil 17 dosis siguen almacenadas y la inoculación ha bajado desde que concluyó el proceso electoral del 6 de junio.

Una semana previa a las elecciones se aplicaban alrededor de 700 mil y hasta un millón de dosis diarias, situación que fue presumida por el subsecretario Hugo López-Gatell en La Mañanera del 1 de junio.

Así, fueron reportados ayer martes 11 mil 137 nuevos casos, con lo que alcanza niveles de contagio diario a los reportados en diciembre de 2020; suman dos millones 604 mil 711 personas con SARS-Cov2.
LEG